septiembre 30, 2020

Deben denunciar ante DIF a familias de adultos mayores en abandono

Lamentable que en Ciudad del Carmen personas de la tercera edad sufran de maltrato ya sea físico, verbal o psicólogico por su propia familia, mencionó Rocío Cárdenas Argáez, décimo primera regidora del Cabildo.

La integrante de la comisión de grupos vulnerables recomendó denunciar casos ante el DIF municipal para proteger a quienes después de crecer a sus hijos sean maltratados.

“A los padres debemos cuidar como ellos nos cuidaron y alimentaron desde niños. Cualquier familiar de la víctima , hijos o parientes pueden acudir al DIF y exponer el maltrato y abandono en que puede estar condenando a vivir un ancianito” .

Cuando son varios hijos es obligación repartir gastos para alimentación, medicamentos y tiempo en el cuidado de los padres . En este nuevo gobierno se puede uno percatar que dado a su avanzada edad los abuelitos que cuentan con su pensión de adulto mayor la manejan para su propio beneficio algunos hijos y ni así los mantienenen buenas condiciones de alimentos e higiene ya se han dado casos de este tipo cuando el abuelito tiene muy avanzada edad.

Cárdenas Argaez consideró importante la aplicación de la ley en caso de maltrato a las personas de la tercera edad.

“Hay una ley que los ampara, la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, los artículos 5 fracción 1 que dice que los adultos mayores tienen derecho a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación, en la fracción 2 a que tienen derecho a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial”.

De la misma manera tienen derechos a la salud, alimentos y estar conviviendo en familia como lo marca el mismo artículo en la fracción III y si los hijos no cumplen con estos detalles marcados, estarán incurriendo en un delito de abandono.

La cabildante añadió que los adultos mayores también tienen el derecho a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole sus derechos que consagra la ley de los Derechos de las personas adultas como lo señala el mismo artículo en su fracción VIII.

En la comisión que integra en el Cabildo de Carmen solo un caso de una persona de la tercera edad ha recibido, ya falleció, eran 5 hijos, todos vivían bien y solo una hija se encargaba de él, ella se quedó sin trabajo. Entonces en el DIF se citó a todos los hijos y llegaron a un acuerdo de repartirse gastos y cuidado un mes con cada uno. Eso ya tiene casi 2 años que pasó.