septiembre 30, 2020

Reducen de junio a julio las pruebas Covid-19 en Carmen

Existe un subregistro de enfermos de coronavirus en Carmen, la cifra oficial de marzo a la fecha es de mil 724 personas contagiadas en el municipio, donde no entran las personas atendidas de manera particular, los que reciben tratamiento en Cruz Roja Mexicana, ni en el módulo Covid porque no se les aplican pruebas que analicen en el Laboratorio Estatal de Salud.

Tan sólo en la Cruz Roja Mexicana delegación Carmen han brindado traslado a 573 personas confirmadas o con sospechas de coronavirus, en el área médica se han atendido a 354 enfermos con síntomas que provoca el Sars Cov2 y  en las estadísticas brindadas por la institución se detalla que 149 ha tenido revaloraciones y sólo 27 han obtenido alta por mejoría.

En tanto, Eugenio Verdejo Ballina, Coordinador de Bienestar Social del Ayuntamiento de Carmen, indicó que desde que se aperturó el  Módulo Covid en el poliderpotivo del Chechén el pasado 28 de julio,  han atendido a 260 personas, datos que se proporcionan a la jurisdicción sanitaria, pero no se contemplan en las estadísticas oficiales, por carecer de estudios del laboratorio estatal de salud.

Cabe precisar que en las cifras oficiales, sólo están identificadas personas contagiadas, a quienes les han tomado muestras para estudios de laboratorio en IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y en el caso de Carmen en hospitales de la Secretaria Estatal de Salud como el Quiroga Aguilar.

Arturo Erdely un actuario que va analizando la  base de datos abiertos que tiene pública la Dirección General de Epidemiología, precisa que hay entidades, entre ellas Campeche, que “han estado reduciendo el número de pruebas que aplican, y esto puede generar la falsa impresión de una tendencia descendente de nuevos casos confirmados”.


Tomando en cuenta los datos de la Dirección General de Epidemiología se identificó que de junio a julio en Campeche disminuyó el número de pruebas pasó de 3 mil 457 a 3 mil 278 durante dicho periodo.

En torno a Carmen y sólo considerando como lugar de residencia el municipio, se han efectuado de febrero a la fecha 2 mil 719 pruebas contempladas por las cifras oficiales,  de esas en junio se tomaron mil 94 muestras y para julio bajaron a 782, datos que coinciden con lo publicado por Arturo Erdely.