septiembre 30, 2020

Pandemia provoca depresión en mujeres

La pandemia del Coronavirus en Ciudad del Carmen además de provocar un cambio en la vida de los carmelitas al llevar a cabo las medidas de higiene y sana distancia  también  permitió el desarrollo de enfermedades como la depresión ante confinamiento.

En Centro de Integración Juvenil (CIJ) local, diariamente una mujer vía telefónica pide ayuda ante estado anímico en el que se encuentra donde sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren  con su  vida diaria.

José Manuel Sánchez Bonilla, titular de la dependencia informó que hasta antes de marzo pasado cuando se suspendieron actividades por la pandemia del Covid 19 en la ciudad  eran nulas las llamadas de mujeres con depresión, al CIJ  adolescentes, jóvenes y adultos pedían ayuda en la mayoría de casos por consumo de drogas.

“Por depresión ahora por vía telefónica nos piden ayuda, recibimos  una llamada diaria,  antes de  la pandemia no se presentaban, la propia situación debido al virus ha originado estrés, las mujeres se preocupan por lo que va a pasar ante  efectos de la pandemia”.

Emocionalmente las mujeres tienen mayor afectación que los hombres se preocupan por lo que le pueda pasar a su familia, consideró el profesional en psicología al revelar que la mayoría de las féminas que hablan para recibir apoyo por depresión que sufren presentan edades entre los 15 y 40 años de edad.

En estos tiempos de Covid 19, Sánchez Bonilla recomendó realizar actividades que mantengan ocupada la mente entre ellas leer, cantar, bailar,  hacer ejercicio, dibujar , estudiar entre otras  que tengan que ver con el  desarrollo personal y  evitar información que impacte emocionalmente.

“Hay mucha información en el  entorno que  afecta, tanto en televisión y redes sociales,  es mejor  apegarnos a fuentes oficiales ante  existencia de falsas noticias,  organizarnos en las actividades diarias que realizamos, hacer horarios y respetarlos para mantener la salud“recomendó Sánchez Bonilla.

En CIJ la atención  no se suspendió por la pandemia del  Covid 19, el personal se distribuyó de tal manera que se formaron guardias de 15 días, trabajan respetando las medidas de sanidad  y a través de plataformas digitales con el fin de que pacientes de manera individual o por grupo reciban pláticas virtuales.