septiembre 30, 2020

Buscan prohibir venta de alimentos chatarra a niños campechanos

Prohibir que menores de edad adquieran productos chatarra es una iniciativa positiva, pero además deberá legislarse porque exista una reforma integral que aumente la educación alimentaria y la activación física, lo cual no estaría lejos de tomarse en cuenta en el poder legislativo de Campeche, coincidieron las diputadas locales María Sierra Damián y Dolores Oviedo Rodríguez.

La polémica iniciativa aprobada por el Congreso de Oaxaca que busca prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad, causó opiniones entre las legisladoras carmelitas, quienes aplaudieron que en tiempos de pandemia se haya por fin tomado en cuenta la importancia de un estilo de vida saludable.

La diputada por Morena, María Sierra Damián, aplaudió la decisión positiva de 31 diputados oaxaqueños, con lo que se reformó la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de ese estado para restringir el consumo de estos productos, pues dijo, ojalá que se logre también en el estado de Campeche, independientemente de banderas políticas, religión.

Reiteró que una mala alimentación ha llevado a millones de mexicanos a caer en el sobrepeso y la obesidad, lo que en cascada detona múltiples enfermedades que cuestan millones de pesos a los servicios de salud, por lo que siendo reflexivos, prohibir esto no se trata de un asunto netamente económico como la propia industria quiere hacerlo ver, pues se trata de lo más importante que tenemos los seres humanos que es la salud y por consecuencia la vida.

Por su parte, la diputada panista, Dolores Oviedo Rodríguez, aseguró ser una iniciativa buena, pero que para su percepción, para que exista un verdadero impacto, deberá ser una legislación en la materia de forma integral, donde no solo se trata de la elaboración de los alimentos, sino, en un cambio de cultura alimenticia.

“Tiene un buen sentido porque está dirigido a controlar el exceso del consumo de comida chatarra, eso está bien, eso es bueno, pero tiene que ser integral porque los niños tienen que tener aprendizaje tanto en hambre como en cultura física”, explicó.

Finalmente dijo que está a favor de que en Campeche, tal vez cuando regresen a sesiones que será hasta el 30 de septiembre próxima, este tema pueda ponerse en la mesa, pero a esta iniciativa le faltaría el rubro de activación física y cultura y nutrición.