septiembre 30, 2020

Empresa británica interesada en concesión de basura de Carmen

El próximo octubre se termina el contrato  que por  15 años  firmó empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V  (PASA)  con el Ayuntamiento de Carmen en el 2005 para la recolección de la basura en la isla, motivo por el cual más de una empresa se encuentra  interesada en  adjudicarse la concesión para los próximos años.

Recicled Refuse International Limited de México SA de CV. (RCRWTE) es una de las empresas que muestra interés para proporcionar el servicio en la ciudad, con una propuesta diferente a PASA, en el que  además de dar cuidado al medioambiente, darán valor agregado a  los desperdicios  y  el Ayuntamiento de Carmen no pagará por este.

La empresa originaria de Inglaterra, fundada hace más de 40 años, tiene  presencia en 105 países de cinco continentes; pertenece  a organizaciones mundiales como la ONU y la  UNICEF,  a México  llegó el año pasado y en  12 estados  en proceso  se encuentra la  firma de contrato, informó en entrevista exclusiva para Agencia Sien,  Rafael González Rodríguez, agente autorizado de la filial en México.

La propuesta que hace la empresa  británica  para la concesión de recolección, traslado, destino final y procesamiento de los residuos sólidos urbanos en Ciudad del Carmen, abarcarán el  servicio doméstico es decir casa por casa, el  comercial, industrial, agropecuario y hospitalario,  de todo el municipio.

Sanear el municipio, en áreas urbanas y  suburbanas, como calles, callejones, parques, ríos, lagos, lagunas, mares, vertederos a cielo abierto y rellenos sanitarios, a través del proceso de termo hidrólisis  el cual tiene  98 por ciento de efectividad en el procesamiento de los residuos, sin  incineración o contaminación mediante tóxicos o lixiviados en nuestros procesos, señaló el representante de RCRWTE en México.

“Nuestro proceso genera de forma automática más de 100 productos altamente cotizados como diésel, etanol, hidrógeno, electricidad, aluminio, metales, plásticos, PVC, cementos, pinturas, recubrimientos, una gran variedad. Productos obtenidos del reciclaje que se comercializaran en mercados nacionales e internacionales, las utilidades obtenidas  serán compartidas con el municipio convirtiendo la basura en un generador de ingresos,  el  ayuntamiento ya no pagará por  el servicio de recolección de basura”.

González Rodríguez  explicó que Ciudad del Carmen, representa un sitio relevante en el contexto del sureste mexicano, sobre todo por ser una isla en la cual la problemática del manejo de dichos residuos es de mayor gravedad por su particular situación geográfica, así mismo por el nivel de contaminación por acumulación de basuras sin tratamiento, por lo que es de alta prioridad en nuestro programa nacional de desarrollo.

“Una vez instalada la empresa, en la cadena de procesos no habrá acumulación de basura, porque cada kilogramo de basura recolectada será procesada al instante, desapareciendo gradualmente los vertederos y rellenos sanitarios hasta lograr la eliminación total de la basura en el municipio”.

En cuanto a generación de empleo, el representante de la empresa mencionó que  contratarán  al personal que actualmente labora con PASA  y  mano de obra  local necesaria para las brigadas de limpieza de calles, callejones, áreas urbanas y suburbanas, vertederos a cielo abierto, rellenos sanitarios, ríos, lagunas, a los que ofrecerán  magníficos sueldos y prestaciones.

“La empresa  oferta pagar mensualidades de 7,500,000.00 (siete millones quinientos mil pesos) por la duración del contrato que estima sea de 30 años, considerando una recolección de mil toneladas diarias de RSU. (Residuos sólidos urbanos) contra los 5 millones de pesos que actualmente  que actualmente le paga a PASA por el servicio”.