septiembre 30, 2020

Alumnos migran de particulares a escuelas públicas

El inicio de ciclo escolar a distancia ha traído una importante migración de alumnos de escuelas particulares a escuelas públicas y es que la falta de economía ha orillado a los padres a buscar alternativas que permitan que sus hijos continúen recibiendo educación pero a costos de acuerdo a la condición actual de sus ingresos.

Según narraron directivos de escuelas particulares la principal baja de matrícula se ha registrado en el área de preescolar y secundaria, escasos en primaria. A decir de Yara Teresa Notario Pérez, Coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo y Enlace con la Secretaría de Educación (CEDE), a raíz del anuncio de la SEP, es alta la solicitud de espacio en escuelas públicas, de todos esos alumnos que ya no podrán continuar en colegios privados.

Reconoció que debido a que las preinscripciones fueron desde febrero, justo antes de que iniciara la contingencia sanitaria, los espacios en las escuelas estaban casi completos especialmente en el turno matutino, sin embargo quedaron disponibles lugares en el turno vespertino.

Algunas escuelas de nivel preescolar tienen lugares, primarias en el turno de la tarde aún tienen espacios, pero escuelas secundarias como la ETI 25, desde las primeras horas del proceso de preinscripción habían llenado sus espacios, por tal motivo, ahora se hace un balance por parte de los directores para tener el panorama de cuantos espacios prevalecen en todas las escuelas de nivel básico.

Notario Pérez, dijo que muchos padres han llegado a CEDE, otros llaman a los directores buscando un lugar, a algunos se les está canalizando a las escuelas que más cerca puedan quedar de sus domicilios, pero cuando se les ofrece los lugares disponibles que en su mayoría son vespertinos, estos prefieren no aceptarlos.

A ellos les dijo que debido a que el ciclo escolar 2020-2021 será virtual, por el momento la ubicación del plantel pasará a segundo término, por lo que los invitó a aceptar las opciones que se les dan y de esta forma garanticen el espacio de sus hijos ya sea en preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas del municipio.