septiembre 30, 2020

Escuelas deberán invertir para garantizar que exista agua potable

El agua potable se ha convertido en un recurso de suma importancia durante la contingencia sanitaria por Covid y es que una de las medidas efectivas para evitar contagiarse es el lavado frecuente de manos, para lo que el vital líquido es indispensable.

Las escuelas aunque por el momento no serán abiertas a su comunidad, la mayoría de las veces carecen del líquido y no precisamente porque no haya, sino porque el sistema hidráulico es deficiente, los excusados siempre están sucios y muy pocas veces hay agua y jabón en los lavabos.

Ante esta situación será de vital importancia que todos los planteles educativos hagan una inversión en la infraestructura hidráulica y con ello se garantice que el agua que llega a la toma de parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) pueda usarse adecuadamente.

Al respecto, el Director del SMAPAC, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, explicó que actualmente este organismo cuenta con un convenio con la Secretaría de Educación en Campeche (SEDUC) donde se está garantizado que el 100 por ciento de los planteles tengan acceso al agua, sin embargo, llaves y demás instalaciones son responsabilidad de la escuela.

En la conferencia que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes 03 de agosto, especificó que rumbo a un regreso a clases presencial el cual se dará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, se deberá privilegiar que todas las escuelas, cuenten con agua.

A decir, de Hernández Ynurreta Mancera, a todas las escuelas llega el agua y éstas, son instituciones que están al día con respecto al pago, por lo que de existir en próximas fechas un programa para revisión de este servicio estarán dispuestos a sumarse a las indicaciones de las autoridades.