septiembre 30, 2020

Casos del Módulo Covid se catalogan como sospechosos no aplican prueba

Las personas que llegan a valoración médica al Módulo Covid implementado por el Ayuntamiento de Carmen son considerados únicamente como sospechosas al padecimiento y aunque la información se proporciona a la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, se desconoce si están sumadas a las cifras oficiales que a diario emite la Secretaría de Salud en el comunicado técnico de seguimiento a la enfermedad.

Así lo señaló, Eugenio Verdejo Ballina, Coordinador de Bienestar Social al indicar que desde que fue aperturado este Módulo en el poliderpotivo del Chechén con dos médicos y a partir de esta semana con cuatro, ante alta demanda han atendido a 260 personas, cinco de ellas canalizadas a los hospitales por tener deficiencia respiratoria que no se solventa con dotación de tanque de oxígeno medicinal.

Cuestionado sobre porque razón se está proporcionando medicamentos a las personas sin practicárseles una prueba que determine que tienen Covid, el galeno dijo que ellos se basan en la clínica y aunque una muestra de laboratorio podría darles certeza, están seguros de recetar con la sintomatología que presenta el paciente.

“Como médicos la clínica es lo principal, la prueba es una ayuda diagnóstica, no todo el paciente que llega es Covid para eso está el diagnóstico que dará el médico”.

De forma diaria, la Secretaría de Salud emite un comunica técnico donde desglosa los acumulados en contagios, recuperados, decesos y activos a Covid, sin embargo, según Verdejo Ballina, ellos cumplen con notificar a la autoridad en el municipio que es la Jurisdicción Sanitaria número Tres, pero desconocen si son agregados los atendidos en este módulo.

“Nosotros reportamos a la Jurisdicción y aunque no son diagnósticos como tal de Covid, son pacientes sospechosos porque no lo tenemos de forma oficial con una prueba, por lo que la Jurisdicción deberá saber si anexa estos datos o no a la estadística que a diario se emite”.

Actualmente la agenda de atención a pacientes en el Módulo Covid está llena hasta el viernes y hasta el momento no se reportan personas con síntomas que hayan llegado a los otros módulos ubicados en Morelos, Belisario y Periférico.