septiembre 30, 2020

Cae matrícula en escuelas particulares

Al menos el 40 por ciento de los padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en escuelas particulares tuvieron dificultades para pagar las colegiaturas del ciclo anterior, pero además la matrícula de lactantes, maternal y preescolar cayó hasta en un 50 por ciento, a consecuencia de la crisis económica por Covid.

Incertidumbre y preocupación han enfrentado directivos de escuelas particulares desde que se estipuló la suspensión de clases por la contingencia sanitaria para frenar contagios por Covid-19. Aunque en los primeros meses los padres siguieron cumpliendo con lo establecido en los contratos, los últimos meses tuvieron dificultades para pagar.

Francisco Barrientos Sierra, director de un colegio particular, explicó que el 40 por ciento de los padres de familia cayeron en la morosidad ante la reducción de salarios o el desempleo que se ha presentado por la contingencia, por lo que tuvieron que ofrecerles esquemas de facilidades de pago o condonación de recargos para ponerse al día y finiquitar el ciclo escolar pasado, varios casos corresponden a padres con más de un hijo cursando la educación básica.

Agregó que al menos en base a lo observado en estos últimos meses y en la duda de como sería el reinicio de clases, los padres específicamente de niños que los llevaban al área de lactantes, inicial o preescolar, por sus empleos no pueden asistirlos en tareas o actividades virtuales lo que los ha orillado a poner una pausa en la reinscripción para el presente ciclo escolar 2020-2021.

“Sí ha habido bajas no solamente en nuestro colegio, sino en los colegios compañeros, la matrícula bajó hasta en un 50 por ciento hasta el momento y en el caso de nuestras escuelas particulares, los papás van a esperar todo el ciclo escolar sí es posible o hasta que el semáforo esté en verde para tomar una decisión sí el niño continúa”, explicó.

En tanto, dijo que para la educación primaria ahí no han reportado bajas, esa matrícula se ha mantenido, pues el grado de exigencia y conocimiento es importante para el desarrollo educativo de los menores, sin embargo, reconoció que no es fácil en algunos casos para los padres de familia adaptarse al sistema en línea.

En el caso del colegio particular que representa, no se hizo reducción en el costo de la colegiatura, pero se han organizado mecanismos con los padres de familia que van a mantener a sus hijos en la escuela a fin de que no caigan en morosidad como sucedió el ciclo anterior.