septiembre 30, 2020

Nueva marcación, sin 01, 044 ni 045

Este lunes inició en todo el país la nueva marcación telefónica, lo cual significa que se podrá llamar a cualquier línea con un total de 10 dígitos.

A decir, de la señora Sandra Montiel Rodríguez, ama de casa de la colonia Pallas, desconocía sobre la nueva disposición, pues como guardaba el numero en la agenda de su celular, hoy que quiso llamarle a su hija, sencillamente no salía la llamada.

Desde el año pasado se dio difusión a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a esta disposición, pero hasta ahora que entra en vigor, es que los usuarios se sorprenden de no lograr su comunicación efectiva, pues el directorio que han guardado tiene que ver que sus contactos son a 12 dígitos.

Con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos, pero para lograr la comunicación requieren de 10 dígitos.

Para las llamadas a números celulares, se eliminaron los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

 Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

Este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación.

Para facilitar la transición a la marcación a 10 dígitos en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, de acuerdo con los comentarios expresados por parte de Proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, en la Tercera Consulta Pública que realizó el IFT sobre las modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración,  el IFT previó un periodo de convivencia de un año; sin embargo, es importante recalcar que, para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a diez dígitos estará disponible a partir del 3 de agosto de 2019.

Este cambio en la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios finales. Por el contrario, refleja los beneficios obtenidos a raíz de la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde 2015, a partir de la cual también aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a números fijos y móviles dentro del país por el mismo costo.

En caso de cualquier duda, los usuarios pueden entrar a la página www.ift.org.mx, llamar al 01 800 2000 120 (a partir del 3 de agosto, 800 2000 120) o consultar las redes sociales del IFT.