septiembre 30, 2020

Exhuman cuerpos para dar servicio de sepultura en el panteón “Colonia”

Más de 200 cuerpos que se encontraban en criptas catalogadas como “olvidadas” y las cuales no tenían refrendo de renta fueron exhumadas por parte del personal del panteón “Colonia” debido a que ya se carece de espacios para depositar a los difuntos, por lo que ahora piden a la ciudadanía que tiene familiares o amigos en esta condición, pasen a buscar sus restos para darles un espacio final en un osario.


El administrador de este panteón, José Flores Alejandro sostuvo que se han elevado los servicios de atención en este sitio, pues de colocar de tres y cinco personas en bóvedas ahora pasaron de cinco a siete, por lo que el espacio en este camposanto, no es que no sea suficiente, sino que no hay infraestructura que permita dar el servicio.


Las personas que fallecen desde hace tres meses a la fecha requieren de ser cremadas o colocadas en criptas en el menor tiempo y cuando llegan a pedir un espacio para renta al panteón colonia, no hay, mientras que si son comunitarias o de instituciones, se les facilita todo el procedimiento administrativo.

“Nos vimos en la necesidad de sacar los cuerpos porque no teníamos otra opción, pues las muertes por covid han crecido y requeríamos de estos espacios. Quiero dejar en claro que los restos de todas estas personas exhumadas están plenamente identificadas y pueden solicitar en esta administración los mismos para entregárselo y se coloquen en un osario” dijo.


Las mas de 200 personas exhumadas se encontraban en varios lotes de varios lados del panteón, pero la mayoría de ellos, tienen mas de 10 a 25 años que hacen uso de una bóveda en renta y sus familiares jamás regresaron a pagar un refrendo o solicitar informes sobre algún trámite posterior al tiempo de estancia en la cripta que es de seis años.

Adicional a esto se tuvo un convenio con la funeraria que tiene la concesión para realizar servicios de cremación, con el fin de que los familiares o amigos de las personas que se exhumaron puedan usar esta opción cubriendo un pago de 3 mil 500 pesos y con ello, llevarse las cenizas. Ya sea que se las lleve a su casa o deposite en osario en la iglesia o en el mismo panteón, en ambas opciones se pagan diversos montos.

El horario de atención de los servicios de información en el mismo panteón es de 9:00 a 15: 00 horas.