septiembre 30, 2020

A cuenta gotas empleo para los albañiles

En Municipio de Carmen  obreros de la construcción iniciaron  a cuenta gotas el proceso de  recuperación de empleos  al ponerse en marcha en mes de julio la construcción de la ampliación del malecón costero en Playa Norte.

Un 40 por ciento de los socios  que integran el Sindicato de Alarifes de Carmen  estimado actualmente en 458  albañiles encontraron empleo en la construcción de los 900 metros que  comprenden los tres últimos tramos del malecón  el cual llegará a las inmediaciones de la avenida Boquerón del Palmar.

En la obra pública que tendrá inversión de  18 millones de pesos  por cada uno de los tres tramos participan las empresas locales, Constructora, Comercializadora y Servicios PPTE S. A DE CV., VEG Construcciones S.A. DE C.V. y Diseños, Proyectos y Construcción, ALFER, S.A. de C.V.

 Alonso Medina López, secretario general  del sindicato de albañiles mencionó que en la obra que inició en la segunda semana de julio llevan un avance de 600 metros de construcción de muro de contención y guarniciones,  calculan su término para finales de septiembre.

Para los integrantes del sindicato dejó de ser una alternativa  la migración hacia Yucatán y Quintana Roo en  busca de trabajo  tal y como ocurrió el pasado 2014 cuando crisis petrolera dejó marca de desempleo en el municipio, el sector vio agravada su situación con la  pandemia de Covid 19 que este año desde marzo suspendió actividades en el país y les impidió salir al encuentro del trabajo.

 “Los albañiles están en la isla encerrados algunos en sus casas  viendo de qué manera obtener recursos para sobrevivir mientras se reactivan al 100 por ciento las obras   públicas y privadas “, señaló  “Cayito” como es conocido en el ámbito de la construcción el Secretario General  de los albañiles en Carmen.

Medina López informó que a  la espera se encuentra del llamado que le  prometió  la Federación de la CTM en la capital  del estado para que obreros carmelitas participen en la construcción del Tren Maya  en los tramos de Calakmul y el de Escárcega  donde será importante la derrama económica y  la generación de empleo.