septiembre 30, 2020

En algunas escuelas no habrá rotación de maestros

El inicio a clases será virtual a partir de este 24 de agosto, sin embargo, son los estudiantes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria los que pudiesen tener controversias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La mañana de este lunes el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentó durante la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el esquema que se utilizará para que inicie el ciclo escolar 2020-2021 a distancia y aunque no hubieron muchos detalles, todos los días a partir de hoy y hasta el 23 de agosto a las cinco de la tarde aclararán todas las dudas.

En Campeche el sector educativo no ha frenado sus actividades, los maestros se han mantenido en constante capacitación y comunicación con sus directores y supervisores a fin de no perder detalle de lo que ya se esperaba que se diera, que era un inicio digital para el regreso a clases.

En algunas escuelas no hay rotación de maestros a fin de que, el grupo permanezca intacto, el profesor conozca a sus estudiantes y les imparta siguiente grado escolar, sin embargo, esta situación se complica para los alumnos de nuevo ingreso de preescolar, primaria y secundaria.

Esto se da porque al ser un nuevo nivel educativo cada profesor debe conocer a sus alumnos y en base a un cuestionario o examen, evalúa sus necesidades y trabajan sobre ello, desafortunadamente padres de estos alumnos y los propios maestros no saben como contactarán a ese nuevo profesor o estudiante, ya que el proceso de inscripción o entrega de papeles se mantiene suspendido.

Se espera que en las próximas horas, el Secretario de Educación en Campeche, Ricardo Koh Cambranis haga un pronunciamiento o emitan documentos oficiales que pudiesen aclarar esta y muchas otras dudas que han surgido en la comunidad escolar en el mismo día en el que se ha informado que el inicio a clases será virtual.

A nivel nacional las escuelas no se abrirán hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde y de acuerdo al Presidente López Obrador y el titular de la SEP, existen los recursos para que mientras se trabaja de forma virtual, las escuelas puedan contar principalmente con agua y todas las medidas de higiene que serán fundamentales cuando se retorne a las aulas.