Conapesca retrasa permiso a pescadores

Problemas para comercializar producción pesquera y desempleo ha originado la tardanza de los permisos  que otorga  la Comisión Nacional de Pesca  (CONAPESCA) a sector pesquero de Isla Aguada mencionó Emir Aranda Téllez,  dirigente de la Federación de Permisionarios y Sociedades Cooperativas  El Esfuerzo.

En el poblado  dedicado  mayormente a la pesca, existen pescadores  a los que desde hace dos años la dependencia no les entregó sus permisos renovados  a pesar de que pagaron por el trámite en tiempo y forma.

Al sector del estado le afectó que la CONAPESCA nacional quitará facultades a las oficinas que en el estado tenía para que el sector realizara sus trámites   y que fueran las oficinas que tiene en el Puerto de Mazatlán las que validen los documentos, señaló Aranda Téllez.

“Estamos en una difícil situación, por un lado nos afecta la pandemia del Covid 19  y por el otro lado el problema para comercializar el poco producto marino que hay  porque  no podemos facturar  a los compradores ante falta de permisos actualizados”.

Las camionetas  que vienen a comprar dejan de adquirirnos los productos marinos porque necesitan de una factura para justificar la compra en las casetas  fitozoosanitaria  ya sea de Veracruz, Puebla o Ciudad de México,  al no tener  otra alternativa rematamos  la producción a los “coyotes”, dijo el permisionario  

“Los compradores están botando nuestros productos, tenemos pérdidas  económicas y  desempleo porque lanchas han parado dejando sin trabajo a pescadores, la pesca en Isla Aguada está en riesgo de desaparecer”.

Aranda Téllez consideró contraproducente los cambios que para trámites hizo CONAPESCA en el país porque afectó al  sector pesquero, en oficinas de la dependencia en la capital del estado se lavan las manos y en Mazatlán nadie contesta los teléfonos.

Es preocupante lo que sucede en el sector pesquero de Isla Aguada ante falta de permisos que permitan comercializar los productos marinos, incuantificables son las pérdidas que cooperativas han tenido al rematar la producción por la  falta de ganancias.

El dirigente pesquero recordó  las cartas  que entregaron a Andrés Manuel López Obrador cuando pasó por  Isla Aguada durante su campaña política y una vez que ganó la presidencia de la República Mexicana mediante las cuales le exteriorizaron la problemática que enfrentaba el sector.

A dos años del nuevo gobierno la situación para el sector pesquero  de Isla Aguada se agravó ante falta de permisos que les permita facturar la producción que comercializan  y el desempleo  que pescadores enfrentan

También te puede interesar