Complicado para hoteleros cumplir requisitos para créditos federales

Los créditos que ofrece el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, que buscan atender a los operadores del ramo, uno de los más afectados por la pandemia están lejanos a ser obtenidos por micros, pequeños y medianos empresarios, sus requisitos son tan estrictos que no se apegan a la realidad que al menos enfrenta el sector hotelero.

De acuerdo a Victoria Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Carmen el Programa de impulso al sector hotelero, que busca apoyar a los operadores del ramo, mediante créditos que pueden ir de 200 mil pesos y hasta 30 millones de pesos, en el que empezarían a pagarlo seis meses después de su entrega, en hasta 60 meses y a una tasa de interés de hasta 13.5, no es más que una trampa.

“Es una trampa, no es ninguna ayuda realmente porque no se puede cumplir con los requisitos, la tasa de interés está muy alta, los seis meses de gracia no te garantizan que en esos seis meses vas a tener trabajo y vas a empezar a pagar y llevas el riesgo de perder tu hotel porque lo dejas en garantía para el crédito”.

Dijo que pareciera que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la SECTUR pensaron en ese programa para que los empresarios no dijeran que no se hizo algo para rescatarlos de la crisis que enfrentan los operadores quienes se reportan en cero actividad.

“Los bancos piden que el empresario tenga solvencia o liquidez de cierta cantidad de miles de pesos en una cuenta, que no estemos en buró de crédito, dejar como garantía la propiedad, situación que por el momento, solo en pensar en tener dinero en la cuenta es irrisorio cuando tenemos meses a puertas cerradas”.

En el caso de Carmen dijo, la actividad de los hoteles depende únicamente de las petroempresas las cuales también piden crédito para pagar, por lo que una deuda bajo la tasa de interés tan alta no es factible en estos momentos, concluyó.