Campeche demanda más médicos

La falta de médicos  en zona rural y en cabecera del municipio de Carmen es una denuncia constante que los  mismos pobladores hacen,  déficit que se acrecienta en estos tiempos donde el virus del Sars –Cov-2 ha enfermado a los carmelitas.

Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar, casas de salud  pertenecientes  a la Secretaría de Salud  en la isla es una de las instituciones donde la falta de médicos y  especialistas es urgente que se atienda.

En la cabecera municipal han enfermado médicos aminorando la plantilla laboral. En días pasados el deceso del médico Marbel Herrera Herrera, dejó sin  el único oncólogo con el que contaba  el hospital general.

En esa misma situación se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hace falta personal y  es necesario, urgente el aumento de la plantilla ya que están trabajando de manera agotadora el poco personal, consideró Rocío Cárdenas Argáez ,  décimo regidora del Ayuntamiento de Carmen.

“Vimos que llegó como apoyo al estado trabajadores para el IMSS y  todo el personal de apoyo se lo quedó Campeche Capital. Urge  neumólogo en Carmen para tratar los diferentes cuadros respiratorios que causa el Covid 19” expresó ante anuncio que la dependencia de Salud hiciera en redes sociales ante llegada de 26 médicos y enfermeras al estado, provenientes de Querétaro y Estado de México  con el fin de  apoyar a los trabajadores de la salud  en la entidad campechana. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud en el país, estados de la zona sur sureste entre ellos Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán  requieren  de 64 mil 796 doctores  de los cuales 43 mil 198  son generales y 21 mil 598 especialistas. Entidades que actualmente reportan  a 25 mil 885 médicos.

El gobierno federal  considera que en el país  faltan 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas, los cuales se sumarian a los  270 mil 600 médicos generales  que  de acuerdo con la norma internacional deberían haber en México.

También te puede interesar