Se reactiva INE pero sólo atenderán con cita

Sin previa cita o cubrebocas ningún ciudadano podrá ingresar al módulo fijo del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Ciudad del Carmen a partir de este 3 de agosto y es que aunque inicialmente ofrecerán servicio solo para recoger credenciales, el día 17 de agosto ya se podrán hacer todo tipo de procedimientos.

Ya sea agendando a través de la página de internet del INE o de la línea telefónica gratuita 800-433-2000 es la única manera en la que podrán recibir a personas en el módulo ubicado en el interior de la Plaza Comercial Palmira, dijo, Alejandra Mondragón, Vocal del Registro de Electores del 02 Distrito.

Aunque sus instalaciones permiten una espera placentera, el INE no atenderá a quien llegue sin cita y mucho menos permitir esperar a que haya “turno”, explicó la funcionaria, al reiterar que incluso si una persona llega con cita, esta ingresará sola con excepción de que por alguna condición de salud requiera asistencia.

En los módulos donde los funcionarios hacen los trámites se han colocado acrílicos que formarán una barrera con el ciudadano, este último deberá portar cubrebocas obligatorio, pero además permitir que les midan la temperatura corporal y les proporcionen gel antibacterial.

Debido a que para poder hacer un trámite el INE ocupa algunos dispositivos electrónicos como el pad con pluma, lector de huella dactilar que implican el contacto con la persona, por cada atención, personal se encargará de limpiar y dsinfectar para minimizar el riesgo de contagio.

Alejandra Mondragón, señaló que a partir del 3 de agosto abrirán pero únicamente para entregar las credenciales para votar que fueron tramitadas antes de que se entrara en contingencia. Son un total de tres mil 891 credenciales disponibles para su entrega, de las cuales mil 272 fueron tramitadas en el módulo fijo y corresponden al municipio de Carmen; además 571 de Escárcega, 866 de Candelaria y Palizada, 487 a comunidades de Carmen, 695 de Champotón. Sin embargo, los ciudadanos de comunidades y de otros municipios solo podrán recoger sus plásticos en la isla.

Será para el 17 de agosto, fecha en la que además de la entrega de credenciales, se podrán realizar todos los trámites como inscripciones para aquellos jóvenes que cumplieron 18 años, cambios de domicilio, correcciones de datos, reposiciones y reemplazos, para lo cual se tomarán las mencionadas medidas sanitarias.