Pescadores quieren más dinero de Pemex

A unificarse y retomar nuevos planteamientos que permitan a los pescadores  ribereños recuperar apoyos para proyectos productivos y salir de la marginación,  convocó Marcos Navarrete líder pesquero de  Sabancuy.

A través de su cuenta personal de Facebook, el dirigente  hizo pública la convocatoria, a casi más de  cuatro años de la desaparición del Fideicomiso Pesquero Ribereño mediante el cual Petróleos Mexicanos  (PEMEX) entregaba cada año  15 millones de pesos a  las 21 uniones y federaciones pesqueras del municipio de Carmen en la que se agrupaban cuatro mil 208 llamados hombres de mar.

El recurso que la ex paraestatal destinaba al sector pesquero siempre  se dijo por los dirigentes  ribereños de las zonas pesqueras de Carmen entre ellas Isla Aguada, Sabancuy, la ciudad y Península de Atasta  que era en pago al desplazamiento  que sufrieron en su actividad en las áreas de captura en  la Sonda de Campeche  ante expansión de la industria petrolera.

Marcos Navarrete menciona en la convocatoria destinada a los pescadores que en el  2002 fue el año en el que se  firmó la primera minuta de acuerdo en la Torre de PEMEX donde participaron lideres pesqueros carmelitas, legisladores  entre otras personalidades, derivándose  de estos acuerdos una partida adicional para el estado de mil 840 millones de pesos, de los cuales para el sector pesquero ribereño y de altura se destinaron 30 millones de pesos, es decir 15 para cada uno.

“ 15 mdp para los 550 camaroneros y  15 millones para los revoltosos 4 mil 208 pescadores ribereños , recibiendo un injusto castigo ya que la lucha encarnizada  a riesgo de nuestras vidas “.

En su escrito el líder pesquero de Sabancuy culpó a los nuevos líderes pesqueros de no saber conservar  el recurso que Pemex les destinó  para proyectos productivos,  y al actual gobierno del estado  de truncarles los proyectos  de desarrollo que tenían asesorados por la Universidad de Tabasco.

“Cómo maquiavélica  venganza nos cortaron  el flujo anual de los 15 millones de pesos que para cada sector se entregaba y desaparecieron el fideicomiso  el cual en los últimos años cumplía entregando apoyo a  cada pescador  empadronado……Creo firmemente que hay que unificar las voces y los criterios a nivel estatal, hacer los planteamientos y nuevas propuestas, que esa lucha no sea en vano”.

 Es importante señalar que con la desaparición de los Fideicomiso Pesquero Ribereño y de Altura, tras la entrada en vigor de la Reforma Energética, a los pescadores como otros sectores Pemex planteó la entrega de apoyo en especie a través del Programa de Apoyo para Comunidades (PACMA) , luego de que empresas que  ganaran licitaciones estarían obligadas a dar un porcentaje.

El tiempo pasó y en  municipio de Carmen en el sector pesquero  la mayoría de los proyectos productivos que tenían han desaparecido como es el caso de los de acuacultura ( cría de mojarras y camarón)y el de  aves de corral en Puerto Rico en la Península de Atasta  por mencionar algún lugar.

Actualmente el  verdadero sector pesquero  de  Carmen se encuentra sumergido en la pobreza y la marginación.