Mayor acceso a pruebas Covid-19 en Campeche que en Carmen

De febrero a la fecha en Campeche 7 mil 860 personas han tenido acceso a una prueba de Sars Cov 2 en alguna institución pública, el 55.6 por ciento ha resultado positivo al virus.

Hasta este lunes 27 de julio, los municipios de Campeche y Carmen concentraban los mayores esfuerzos en estudiar a personas con síntomas de Covid-19 en la entidad, esto es, 7 de cada 10 personas con resultados de laboratorio ya sea positivo, negativo ó en espera,  habitan alguno de estos dos municipios.

Pero mientras en el municipio de Campeche se han efectuado 3 mil 207 pruebas, en Carmen han realizado 2 mil 573, esto es, 634 menos, cabe precisar que no se contemplan en estas cifras oficiales a los habitantes que han desembolsado de sus recursos para contratar servicios en laboratorios particulares.

En el conteo oficial que se da a conocer cada día, son las cifras de hospitales de la Secretaría Estatal de Salud los que más aportan resultados de prueba Covid-19,  pero también en el reporte se concentran las del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos y Secretaría de Marina.

Con Datos Abiertos, de la Dirección General de Epidemiología en seis de cada 10 personas estudiadas la prueba se les hizo en un hospital de la Secretaría Estatal de Salud, en el municipio de Campeche la suma en esta institución alcanza mil 773 personas con acceso a la prueba, en tanto en Carmen van mil 391.

Con excepción de las cifras de Petróleos Mexicanos, esto es, 220 pruebas en Carmen, el resto de las instituciones, han realizado mayor esfuerzo de estudios de laboratorio en Campeche.

Hasta este lunes con la prueba de laboratorio de respaldo, se han confirmado en la entidad mil 749 enfermos de coronavirus en el municipio de Campeche y mil 611 en Carmen, el resto de los municipios concentra cifras muy por debajo y en base a dichas cifras y a la población se distribuyen los apoyos.

En Ciudad del Carmen pobladores han denunciado lo complicado que es tener acceso a una prueba Covid-19 sino se tiene recurso para pagarla en una privada, Antonia de la Cruz tuvo la enfermedad pero fue rechazada en el hospital regional María del Socorro Quiroga Aguilar porque su situación no fue catalogada de gravedad, en ningún momento le tomaron muestra y su tratamiento fue llevado por un médico privado que llegaba a su casa y luego la asistía vía telefónica.

La familia Hernández Sarao tuvo tres enfermos en casa, su padre un hombre de 67 años tuvo complicaciones respiratorias, intentaron internarlo en el hospital María del Socorro Quiroga, esperaron 40 minutos sin ser atendidos y mejor se retiraron. Con apoyo de una enfermera jubilada le pusieron oxígeno, extremaron cuidados y atenciones hasta lograr que sanara, nunca tuvieron acceso a la prueba.

Miguel Antonio Chan bajó de plataforma presume que contagiado, tampoco tuvo acceso a la prueba, tuvo los síntomas “me sentí muy mal como 4 días, cuando tuve complicaciones para respirar un médico particular vía telefónica me mandó a hacer estudios del torax”, porque en el IMSS no le brindaron atención debido a que su situación no fue considerada de gravedad.

Los casos de personas que han pasado por los síntomas y sospechan que tuvieron Covid-19 son múltiples en Carmen, muchos otros no lo pueden negar porque incluso han perdido a familiares por esta enfermedad.

La regidora Rocío Cárdenas Argaéz lamentó las estadísticas a modo, ” todos sabemos que el mayor contagio lo tenemos en Carmen, pues no solo es la gente que aquí vive en el municipio, sino miles de trabajadores de plataforma, de compañías petroleras que han llegado enfermos y han fallecido”.

“Quizás esas estadísticas sean para que como siempre los recursos no sean mandados al municipio de acuerdo a la cantidad de infectados, es lamentable lo que hemos vivido en Carmen, por lo menos ya se instaló el módulo de ayuda para Covid que desde mayo estábamos solicitando”

También te puede interesar