Terrenos de Conanp en miras para convertirse en cuartel de Guardia Nacional

Con un avance considerable en la gestión ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para la construcción del cuartel para la Guardia Nacional y el Banco del Bienestar, podría ser este año, cuando inicien ambos proyectos federales, mismos que estarán ubicados en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la zona norte de la isla.

El director del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos” José Hernández Nava aseguró que no esta en manos de la dependencia liberar los permisos y demás tramites pues desde hace más de 10 años, el Indaabin le entregó a la Conanp la concesión o uso del terreno federal para su operatividad.

“Desde hace varios meses se formalizó la solicitud de construir el banco del bienestar, el cual va por buen camino. En el caso del espacio para el cuartel de la Guardia Nacional, se tiene que solicitar a la misma instancia, y si se aprueba a nivel nacional seguramente este año se concretarán los dos proyectos del gobierno federal porque en manos de nosotros como Conanp, no está” sostuvo.

El banco del bienestar es una institución que será la principal dispersora de los recursos de programas sociales del gobierno federal y para ello, solicitaron 400 metros cuadrados para su construcción. Este se ubicará sobre la avenida 26.

A lo que respecta, al cuartel de la guardia nacional aun se integra el expediente en el que el terreno de futbol que esta a espaldas de la oficina del ANP, deberá tener una medida de una hectárea, de lo contrario, será limitada la operación de la base de la Guardia Nacional que contempla construir dormitorios y oficinas.

Ninguna de las dos infraestructuras estarán dentro del puerto Isla del Carmen, pues esos terrenos no le corresponden, en tanto, la autoridad que lidera la solicitud de cesión de terreno es la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Secretaria de Marina (Semar) con sede en Carmen y la coordinación de los programas federales en la entidad.

Un total de hectárea y media consistirían ambos proyectos los cuales estarán ubicados dentro del terreros donde actualmente se encuentran oficinas de ANP de Flora y Fauna “Laguna de Términos.

También te puede interesar