Colocarán protección al manglar de la zona de Boquerón del Palmar

Tala indiscriminada, invasión con anafres, tendederos, palapas, lugares de estancia y grandes cantidades de basura ocupan el manglar de Boquerón del Palmar, debido a que esto representa un delito, autoridades en materia ambiental anuncian que serán colocados más de 19 mil metros de malla en esa zona de la isla.

Este 26 de julio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, por lo que en el marco de esta fecha, la Dirección de Medioambiente y Aprovechamiento Sustentable encabeza un proyecto de protección a esta flora que se encuentra severamente afectada por tala y construcciones ilegales.

Andrés Bernal Franco, Subdirector de Medioambiente y Aprovechamiento Sustentable, explicó que las acciones pretenden enmallar 19 mil 163 metros cuadrados de manglar del área que comprende parte de los límites del Potrero hasta Boquerón del Palmar.

Lamentó que con el paso de los años, son los mismos habitantes del Potrero y de Ampliación San Nicolás, los que usen la zona de manglar como basurero clandestino de basura y últimamente como el lugar ideal para habilitar fogones cuya leña son los mismos palos de mangle que talan, construyen palapas, constricciones indebidas pues es una zona federal.

Comentó que ante los huracanes y el aumento del nivel del mar, los manglares son una valla verde que defiende las costas, sin embargo al ver estas acciones, se dan cuenta que están gravemente amenazados aun que constituyen una barrera contra la erosión que causan el viento, las olas y las corrientes.

Los trabajos para protección de esa zona de manglar contarán con la colaboración de otras instancias ambientales y al momento no han iniciado pues esperan los permisos que otorga la SEMARNAT, explicó, Rosa Martínez Trejo, Coordinadora de Educación Ambiental, al referir que el enmallado busca precisamente evitar la invasión humana y la contaminación.

También te puede interesar