API aun mantiene control de la seguridad en el Puerto Industrial

La Administración Portuaria Integral (API) mantiene el control de la seguridad del Puerto Industrial “Isla del Carmen” y hasta el momento no existe documento oficial que indique que estas acciones estarán bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como fue anunciado hace unos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a Gonzalo Hernández Pérez, Gerente del recinto portuario hasta la fecha no ha llegado ningún comunicado oficial referente a la información anunciada por el presidente por lo que ellos mantienen las acciones en dicha materia ya que el puerto cuenta con la certificación al código PBIP.

En el interior del Puerto Industrial “Isla del Carmen” hay instaladas 32 cámaras de videovigilancia que permiten monitorear el 90 por ciento de las instalaciones que incluyen las tres dársenas en actividad y la cuarta disponible.

Agregó que estas medidas son supervisadas por la Subgerencia de Seguridad de la API y cuentan con la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y otras instituciones.

“Recibimos apoyo de la Secretaría de Seguridad para el control y revisión de las entradas, no tenemos seguridad privada contratada, la seguridad es la del personal, tenemos una subgerencia exclusiva en materia de seguridad porque estamos certificados con el código PBIP a nivel nacional e internacional, contamos con sistema de videovigilancia, alarmas y aparte contamos con el convenio que tenemos con la PEP, con el apoyo de la Armada y la Guardia Nacional”.

Hernández Pérez, dijo que la APICAM tiene concesionados los puertos en la entidad, por lo que considera que esta medida anunciada por el presidente podría impactar a los puertos federales, sin embargo, en caso que la indicación sea otra esperarán la notificación oficial, así como los nuevos mecanismos de operación.

También te puede interesar