Aumentan a petroleros gastos funerarios y seguro de vida

Petroleros en Carmen esperaban recorte salarial tras múltiples advertencias del gobierno federal y rumores, pero después de varios días de negociación lograron aumento al salario, prestaciones y pensiones de todos los trabajadores petroleros activos y jubilados.

Este 2020 es la primera revisión salarial que hace  Manuel Limón Hernández secretario general interino tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps quien estuvo al frente del sindicato por 26 años.

En 2021 les tocará la revisión contractual que es cada dos años y de nuevo la salarial, ésta última entrará en vigor el primero de agosto y pierde vigencia el 31 de julio del próximo año.

Lograron el aumento salarial de 3.37 por ciento, además de un aumento a las prestaciones por el orden de 1.8 por ciento,  lo cual suma 5.17 por ciento, acuerdo que ya  fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, según se ha informado a los agremiados a las secciones petroleras 47 y 42 con sede en Ciudad del Carmen.

En esta revisión salarial existen cláusulas que en años anteriores se les prestaba menor atención, pero  debido al virus del Sars Cov 2 tomaron relevancia como son las referentes a gastos funerarios, traslado de cadáver y seguro de vida.

De acuerdo al resumen de logros obtenidos en la Revisión Salarial 2020 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, la cuota mínima para gastos funerarios por fallecimiento de jubilados se incrementa a 33 mil 422 y el seguro de vida para jubilados a  86 mil 599, cabe mencionar que a la fecha han fallecido por coronavirus 345 en jubilados de Petróleos Mexicanos.

En la negociación quedó establecido que la ayuda para gastos funerarios por fallecimiento de derechohabientes del trabajador o jubilado aumenta a 7 mil 111 y el seguro de Vida para el trabajador transitorio fallecido por cada año de servicios se incrementa a 8 mil 790.

La ayuda para traslado de cadáver del derechohabiente aumenta a 10 mil 418 pesos, en tanto, la ayuda para gastos a derechohabientes enviados a recibir atención médica a otro lugar fuera de su adscripción se incrementó a 548 pesos.

De acuerdo a l cláusula 119, para el caso de muerte de trabajador enfermo foráneo, la ayuda para traslado de cadáver pasa a  5 mil 264 y la ayuda para traslado de cadáver del derechohabiente aumenta a 10 mil 418, en tanto, la ayuda para gastos a derechohabientes enviados a recibir atención médica a otro lugar fuera de su adscripción se incrementa 548 pesos. Lamentablemente este año, se han registrado 229 defunciones en trabajadores en activo, 345 en jubilados, 256 en familiares y 5 externos.