Aplazan obra del Centro de Conciliación y Tribunal Laboral en Carmen

El Estado de Campeche recibió más de 31 millones de pesos para la implementación de la primera etapa de la reforma laboral, recursos con los que se construirán los espacios para las diligencias necesarias tanto para la capital como en Ciudad del Carmen.

Este dinero pudo llegar a Campeche luego de la firma de un convenio de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la Primera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que celebraron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el gobierno estatal, luego de que esta reforma se aprobó en lo general en la Cámara de Diputados, con 467 votos a favor, el 11 de abril de 2019 y, posteriormente, fue aprobada en lo general por la Cámara de Senadores, con 120 votos.

Este “nuevo modelo” de justicia laboral data de la reforma constitucional al artículo 123, publicada el 24 de febrero de 2017, mediante la cual se planteó la desaparición de las conocidas Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federal como locales, para dar pie a tribunales laborales que ahora dependerán del Poder Judicial correspondiente.

La reforma pretende modernizar los procesos de impartición de justicia laboral. Los conflictos laborales entre patrones y trabajadores se resolverán ahora frente a tribunales del Poder Judicial, en vez de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que dependían del Poder Ejecutivo federal o local. De ahora en adelante los laudos serán sentencias y resoluciones judiciales. Al mismo tiempo, se vuelve obligatorio que las partes en conflicto asistan a una instancia conciliatoria antes de iniciar un proceso judicial ante los tribunales laborales.

Es por ello que los más de 31 millones de pesos asignados a Campeche, serán usados para la construcción de dos Centros de Conciliación, para ellos, la federación destinó 16 millones de pesos y para los Tribunales Laborales locales la cantidad de 15 millones 677 mil 970.92 pesos. Actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas mantiene vigentes las licitaciones, obras que deberán iniciarse en agosto próximo.

El Centro de Conciliación Laboral, tendrá ubicación en los terrenos aledaños al Centro de Readaptación Social (CERESO), en tanto, el Juzgado Laboral del Segundo Distrito Judicial, será edificado en el predio que actualmente ocupa un tanque elevado de agua potable ubicado en la avenida Puerto de Campeche por Embajadores de la colonia Santa Isabel.