Gobierno y Pemex acuerdan más medidas para contener COVID-19 en Campeche

San Francisco de Campeche. –  En beneficio de la población y la salud de los carmelitas, Petróleos Mexicanos (PEMEX), el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y el alcalde de Carmen, Oscar Rosas González, afinaron la estrategia de atención y contención de COVID-19 para trabajadores de la industria petrolera en la Sonda de Campeche. Lo anterior, como parte de un acuerdo al concluir la reunión de la Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.

Para brindar mayor protección a los campechanos, representantes de PEMEX de las áreas de Exploración y Producción (PEP), de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSTPA), de los Servicios de Salud y de Responsabilidad Social, informaron que inicio el programa de sanitización con las plataformas petroleras Abkatún-A, Pol A y Zaap-C, así como el edificio Kaan Ceiba, en Paraíso, Tabasco. Y a partir de este lunes se aplicarán Pruebas de COVID-19 Rápidas (PCR) al personal que baje con síntomas des enfermedad respiratoria de instalaciones marinas en la Sonda de Campeche

Durante la reunión de trabajo en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores, se destacaron las acciones aplicadas, entre las que destacan evaluar que todo el personal que se retire de instalaciones y plataformas cuente con un certificado de salud emitido por médicos de abordo y sus homólogos en los puntos de revisión sanitaria, ubicados en las terminales marítimas de Ciudad del Carmen, Campeche y Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.

La Estrategia frente al COVID-19 en Regiones Marinas de PEP que dio a conocer SSTPA, considera reforzar las comunicaciones emitidas para Prestadores de Servicios y Contratistas, exhortándolos a aplicar los Protocolos de Transporte de Personal y Medidas de Prevención y Control (Sana Distancia, Correcto Lavado de Manos, etc.).

El protocolo que se estableció incluye acciones relevantes como sanitización de embarcaciones; control previo al abordaje y durante la estancia en la embarcación; medidas para la sana distancia; difusión y aplicación continua de medidas preventivas; Plan de Respuesta a Emergencias Sanitaria (COVID-19) y simulacros; constancia de los médicos de la Secretaría de Salud, y preparación de cabina de aislamiento para casos sospechosos.

También, toma de temperatura, aplicación de encuestas que sirvan para determinar algún síntoma, túneles de sanitización en accesos, limpieza profunda diariamente en instalaciones y sanitización general de sus plataformas y embarcaciones a su servicio, contando con la verificación cotidiana de la correcta aplicación de estas medidas

El Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, destacó la estrecha coordinación y comunicación que mantiene su gobierno y la empresa productiva del Estado para informar, prevenir y apoyar a la población campechana frente a la contingencia por el COVID-19. Es importante, agregó, que la población campechana conozca las medidas de prevención que se están tomando en su beneficio, pues en nada ayuda la información que confunda a la ciudadanía. Asimismo, la Secretaria de Salud del Gobierno Estatal indicó que hasta el momento no ha autorizado el desembarco de la tripulación del Blue Pioneer, a hoteles de Ciudad del Carmen.

Se reconoció la disposición de PEMEX de brindar toda la información de las acciones que realiza en sus instalaciones terrestres y marinas, así como la implementación de filtros sanitarios de <control de personal en helipuertos, muelles y edificios públicos; la sanitización de centros de proceso e instalaciones, dotación de insumos y materiales, así como la atención y aislamiento de caos sospechosos y confirmados de COVID-19, para garantizar la salud del personal que tiene que trasladarse por vía terrestre, aérea y marítima en esta región, acorde al Plan de Respuesta a Emergencia COVID-19 (PRE-C).. PEMEX, a través de las acciones descritas anteriormente y con base en lo dispuesto por el Gobierno Federal y del Estado de Campeche, refrenda su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, incluyendo a prestadores de servicio, para el bienestar de la comunidad petrolera y campechana por lo que se concluyó con el llamado a la población: “Quédate en Casa”.

Boletín Pemex