Hoteleros en búsqueda de protocolos para ofrecer sus servicios

En Ciudad del Carmen pequeños hoteles se mantienen cerrados ante desconocimiento de protocolos que deben cumplir en la nueva normalidad, la cual desde junio pasado  permitió que este sector en el estado reiniciara sus actividades al 25 por ciento.

En denuncia anónima, empresarias de este ramo mencionaron que han investigado en la entidad los protocolos que para su actividad deben llevarse a cabo al  ofrecer los servicios a personas que requieren de alojamiento.

Una de las mujeres  tomó la palabra y dió cuenta de la situación en la que se encuentra el sector hotelero en Carmen, “la  verdad yo sigo cerrando porque  es una responsabilidad tremenda,  por más que busco los protocolos de  estado para apoyarme en ellos  y  no los encuentro,  me puse a investigar y nadie pudo darme los protocolos del estado, creo que no hay”.

En tono preocupante  las empresarias mencionaron que  días atrás se enteraron por publicaciones en redes sociales sobre el   curso Punto limpio dirigido a su sector  mediante el cual les enseñarían cómo atender a quienes se alojan en sus hoteles en caso de que presentaran  síntomas del Covid 19.

“Sobre el curso Punto Limpio  no fuimos invitadas, ni siquiera sabíamos de qué se trata, lo hicieron solo  para personas seleccionadas,  nos enteramos por una publicación que hicieron ustedes anteriormente”.

Una de las empresarias señaló que aunque su establecimiento se encuentra cerrado,  se basa  en los protocolos que el IMSS ha dado a conocer en forma general a pesar de no ser hotelero,  en su búsqueda por Internet encontró un protocolo del estado de Nuevo León  y en ese también se está basando para el momento en que se decida a ofrecer los servicios.

Es importante señalar que el pasado junio en el estado se permitió que hoteles  reiniciarán actividades en un 25 por ciento de su capacidad  alojando a huéspedes asociados a actividades económicas esenciales. El hospedaje para turistas está cerrado, así como el servicio de alimentos al público en general y los espacios recreativos que existan en los propios establecimientos.

En Carmen son inexistentes los hoteles Covid, que fueron permitidos por el Gobierno Federal mismo que deben seguir protocolos para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios, podrán tener una ocupación máxima del 15 por ciento y se requerirá de un comprobante de la empresa para la que trabaja, especificando el ramo del que se trata.

En Carmen existen más de 120 hoteles y moteles los cuales reportan un poco más del 50 por ciento de las nueve  mil habitaciones que en el entidad se tienen registradas del sector hotelero.