Incrementos del 20 al 30% en productos básicos en Carmen

En el aislamiento y adopción de medidas para disminuir el contagio de Covid19, familias y empresarios carmelitas aseguran que los costos de productos básicos, así como de cárnicos se ha elevado por kilogramo de 20 hasta los 60 pesos, impactando gravemente a la economía local.

La señora Sofia Metelín Arcos, vecina de la colonia Santa Margarita explicó que uno de los productos que tuvo incremento es la capa de huevo, que en algunos sitios lo venden hasta en 80 pesos, aunque en los supermercados están entre los 65 a 66 pesos.

“Aún en la tiendita de doña mary en la esquina el precio de un huevo es de hasta 2 pesos con 50 centavos, los precios de los productos básicos del día a día, se han encarecido muy rápido por la contingencia en la que estamos” explicó.

En un recorrido realizado en varios supermercados existen ofertas vigentes, en el que se observan grandes diferencias entre los 4 a 6 pesos, en el kilogramo de frutas verduras y legumbres, tal es el caso del jitomate que en unos esta en 16 pesos y otros en 19. 40 pesos.

El pollo ha tenia un reajuste de entre los 6 a 10 pesos, según la pieza. Ya sea muslo, pechuga o solo piernas. El retazo para el perro costaba 25 pesos con dos kilos ahora en algunos locales del mercado municipal esta en los 30 pesos.

En el caso de los pequeños empresarios restauranteros, el señor Silvio Ramirez Gómez comentó que tiene que comprar insumos para vender sus alimentos a domicilio a empresas que aún laboran, como la naranja que una semana costaba 7 pesos y ahora 9 pesos.

“El producto que compró es la naranja para el desayuno que me piden empresas que laboran, pese la instrucción del gobierno federal, y de un día para otro, suben los precios de 3 hasta los 5 pesos, y eso nos pega demasiado, pues estamos hablando de un 10 hasta un 30 por ciento” dijo.

En algunos supermercados los precios en anaquel no se respetan en el área de cajas, situación que ha sido aprovechada por los comercios de cadena por la contingencia. Es así que las personas que pagan sus diversos productos llegan a erogar de mil 500 hasta los 2 mil 500 en diversos productos para tener en sus alacenas al menos 15 días.