Reclusos con COVID-19 aislados en el área conyugal

De acuerdo a Cleotilde Herrera Díaz, representante del Consejo Internacional de Derechos Humanos en Carmen, los internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) que son positivos y sospechosos a COVID-19 están aislados en el área conyugal.

La información ha sido dada a conocer a este organismo por familiares de los reclusos quienes les han llamado para externar el temor que enfrentan pues pese a que sus compañeros están en aislamiento creen que el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2 podrá afectar a toda la población interna.

Herrera Díaz, dijo que ante ello elaborarán un oficio donde exijan a directivos del CERESO que diariamente informen sobre la condición de salud de los que enfrentan el padecimiento, el desarrollo de los que están como sospechosos y el estado en general del resto de la población.

Agregó que además enviarán oficio a la Guardia Nacional para que puedan realizar una inspección en el interior del centro penitenciario, que permita conocer si las condiciones limpieza son como las que han dicho las autoridades, ya que no es posible entender como es que llegó el virus si está prohibida todo tipo de visita al CERESO.

A decir de la entrevistada el hecho de que estén reclusos para pagar una condena por algún delito que hayan cometido, no los excluye de recibir atención médica de calidad en estos momentos de contingencia, pero además el derecho a hablar con sus familiares sobre el estado de salud que presentan.