agosto 10, 2020

Acuicultores podrían quedarse sin apoyo en Carmen

Apoyo para productores acuícolas en riesgo, los últimos años a inicios del último cuatrimestre reciben  alevines y alimentos para sus granjas, pero este año el Secretario de Pesca en Campeche les  advirtió que no hay recurso.

En el municipio de Carmen existen poco más de 60 productores de tilapia, quienes a pesar de la contingencia sanitaria, se mantienen en sus proyectos porque están conscientes que es un producto de primera necesidad.  

Florentino Morales Reyes presidente de la Unión de pescadores ribereños, agrícolas, acuícolas y floricultores de Ciudad del Carmen hizo un llamado al gobernador para que mantengan el apoyo a este sector ya que permitirá tener al alcance de la región un producto de primera necesidad así como fortalecer la economía de regiones como la Península de Atasta.

En medio de la contingencia sanitaria, el consumo de mojarra tilapia se ha mantenido, Morales Reyes comentó que la que se produce en Atasta se coloca tanto en Frontera, Tabasco como en Ciudad del Carmen, pero se han enfrentado al encarecimiento de insumos.

“No podemos bajar la guardia, tiene que seguir la producción” apuntó, porque muchos productos marinos que llegaban de otras entras entidades ya no los consiguen tan fácil las familias en Carmen, esto, debido a tanto retenes a los que se enfrentan los transportistas o por evitar contagios de Covid-19.

Manifestó que distribuidores han incrementado entre 10 y 15 pesos, el valor de los costales tanto de alimento como de engorda, aunado a ello, el producto se ha escaseado y lo compran donde lo encuentren.

Explicó que una tilapia el entrar en un estanque rústico, como existe el 50 por ciento de los proyectos en la península, en cinco meses alcanza los 500 gramos, y el precio por kilo a la venta está en 40 pesos, por lo tanto les conviene vender de inmediato, para no generarse más gastos en alimento.

De un 100 por ciento que se suelta en un estanque rústico logran vender un 60 por ciento, tienen pérdidas de un 10 por ciento de mortandad y el resto se les escapa, al carecer de jaulas flotantes.

En la comunidad de Puerto Rico donde reside Florentino Morales Reyes existen 11 grupos con estanquerías de tilapia, quienes piden se considere mantener el apoyo porque sus economías ya están de por si golpeadas por la crisis generada por Covid-19.

En la Península de Atasta existen proyectos con más de ocho años, que tan solo en 2019 metieron 6 mil crías, las cuales surtieron a cientos de familias carmelitas durante el primer semestre de 2020.

También te puede interesar