agosto 10, 2020

Sancionan a conductores de combis para zona rural por violar medidas de sanidad

Media docena de conductores de combis que prestan su servicio de transporte colectivo hacia las comunidades de Isla Aguada, Sabancuy, 18 de Marzo y Península de Atasta fueron sancionados por llevar exceso de pasaje violentando las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de Coronavirus, informó Juan Alfredo De Dios Araujo, coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM).

Recordó que durante el mes de junio en la cabecera municipal 50 conductores de combis, camiones y taxis fueron sancionados  algunos por llevar exceso de pasaje,  otros por carecer de cubre bocas y por permitir que pasajeros no portaran protección.

El  pasado  lunes  personal de la dependencia llevó a cabo operativo de revisión el cual empezó  a las 5:30 de la mañana en la calle 31, a la altura de centro comercial y concluyó a las 8:30 de la mañana  en el kilómetro 10 de la carretera Carmen- Puerto Real. Para la zona rural  existen filtros de revisión que es vigilada por la Guardia Nacional.

De Dios Araujo mencionó que desde hace dos  meses la Secretaría de Salud  y el Instituto Estatal de Transporte emitieron un comunicado mediante el cual exhortaron a los concesionarios de la isla a reducir hasta el 50 por ciento el número de combis, taxis y camiones en la ciudad.

 “ Actualmente  el 65 por ciento de los 130  camiones  prestan su servicio,  rutas como  Zoológico, Pérez Martínez y Manigua donde  hay 20 camiones, los concesionarios acordaron  trabajar un día 10 unidades y  el otro día los 10 restantes  con el fin de que obtengan recursos de manera equitativa”.

De las combis colectivas  en la isla prestan su servicio el 95 por ciento, de los  857 taxis que conforman el parque vehicular del Sindicato Único de Trabajadores del Volante  quienes acordaron prestar su servicio por día basándose en la seriación que en par y non tienen.

El coordinador del TUM mencionó que  operativos también han hecho caso de las quejas que usuarios presenta ante violación de las recomendaciones sanitarias que suceden en taxis, camiones y combi. En las sanciones aplicadas a 50 conductores la principal causa fue por exceso de pasaje, tres choferes de combis fueron suspendidos de su trabajo y recibieron infracción que oscila entre los 4 y 5 mil pesos.

Los operativos  cotidianos en la ciudad continuarán, señaló De Dios Araujo, el cual exhortó a la población  compartir la responsabilidad  con los conductores para el cumplimiento de las medidas de sanidad “ un llamado  a la ciudadanía, no toda la culpa es del conductor, hay ciudadanos que se quejan de los operativos, se quejan porque  quieren llegar a su casa, se molestan por el operativo y porque exigimos el   cubre bocas,  los conductores tienen indicación de negar el servicio si las personas carecen de él”.

A pesar de  la contingencia por el Covid 19, en la ciudad y la zona rural el transporte público presta servicio de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche en los últimos días entre 4 y 5 conductores fueron sancionados por incumplir el horario entre semana,  los domingos el horario se reduce al igual que el número de unidades.

También te puede interesar