Mérito Carmelita a instituciones de salud que atienden COVID-19

Este año al ajustarse el 164 aniversario de la titulación como ciudad a la entonces villa del Carmen, celebrado cada 10 de julio, por primera vez debido a la contingencia sanitaria, la entrega y reconocimiento por la “Medalla al Mérito Ciudad del Carmen” a ciudadanos distinguidos por su labor altruista, será de forma distinta.

El regidor por Nueva Alianza, Perfecto Balam Chí, confirmó que en Sesión de Cabildo virtual acordaron que se reconocerá a instituciones de salud que atienden a enfermos COVID-19, a las cuales se les colocará una placa distintiva.

“Acordamos que se les reconociera a todos los trabajadores, incluyendo médicos, enfermeras y todas las personas que laboran en hospitales para que reciban esta mención, podrán participar y obtener la placa todas las dependencias de salud como reconocimiento y se debe confirmar que estén tratando a pacientes con COVID”.

La comisión de regidores que se encargarán de determinar a las instituciones de salud que serán reconocidas está integrada por los regidores: Perfecto Balam Chi; Beatriz del Carmen Arcila Flores; Rocío del Carmen Cárdenas Argáez; la Síndica Jurídica, Elia Fabiola Zavala Díaz; y el Síndico Administrativo, Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez.

Ellos sostendrán un encuentro en los próximos días para analizar todas las propuestas que lleguen, incluso tendrán la autoridad para acudir a los centros hospitalarios no solo de la isla, sino también de la zona rural a fin de que puedan garantizar que se otorgará a quienes cumplan con los requisitos.

Aunque la fecha de colocación de placas se contempla para el 10 de julio próximo, será el cabildo el que tome las determinaciones finales de la entrega de la “Medalla al Mérito Ciudad del Carmen 2020”, es decir, si las condiciones no lo permiten, podía posfecharse la colocación de esa presea en las instituciones de salud.

Como se recordará desde que se otorga esta distinción a la sociedad carmelita, en sesión se aprueba que se realice de forma solemne siendo el Teatro de la Ciudad el recinto oficial, en el que se invitan a los poderes del estado y es encabezado por el gobernador en turno.

En su edición 2019, durante la Primera Sesión Solemne de Cabildo, se entregó la medalla al Mérito Ciudadano “Ciudad del Carmen” 2019 a Víctor Manuel Abraham Elías (Post Mortem) y Lourdes de los Ángeles Solís Sierra. En el teatro de la ciudad acudieron en representación del Gobernador del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, el Secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Augusto Ocampo Fernández; en representación del Magistrado Presidente, Miguel Ángel Chuc López, el Magistrado Numerario de la Segunda Sala Lista del distrito II, Roger Rubén Rosario Pérez