agosto 10, 2020

Escasean tanques de oxígeno medicinal en Ciudad del Carmen

Se complica en Ciudad del Carmen conseguir medidores de oxígeno para la sangre, así como, oxígeno medicinal,  utilizado principalmente por familias que cuidan en casa a enfermos de coronavirus y quienes los últimos días con desesperación consultan en redes sociales dónde pueden conseguir.

Algunos pacientes  infectados por Covid-19 presentan bajos niveles de oxígeno en la sangre y por consecuencia dificultad para respirar, por quienes se ha generado una sobredemanda de oxígeno medicinal, el cual tiene un costo diario promedio de 600 pesos.

La cifra oficial y hasta este domingo era de 61 enfermos activos en el municipio de Carmen por el virus  Sars Cov 2, pero es bien sabido que existe un subregistro de casos, así como, que muchos enfermos se están negando a ingresar a instituciones de salud, prefieren recibir atención ambulatoria y en ellos se centra la demanda de oxígeno.

Ellos, los enfermos ajenos a las estadísticas que nos dan a conocer a diario, han generado que los proveedores de oxígeno como Cruz Roja Mexicana, Infra y Marine  estén limitados con cilindros en Carmen, casi todos ya están rentados ó vendidos, existen proveedores que están en busca de válvulas para cambiar equipo de uso industrial a medicinal.

Mendoza, un carmelita que está por cumplir su aislamiento tras padecer coronavirus, comentó que la renta del tanque de oxígeno le salió en 4 mil 700 pesos, incluía manómetro y el vaso dosificador,  a ello, debe sumarse unos 1,300 pesos del costo básico del primer tratamiento para superar el Covid-19, consultas médicas, sueros y en caso necesario radiografías del tórax que en la isla rondan entre los 800 y mil 500 pesos.

En la proveedora de oxígeno ubicada en la calle 47 de la colonia Tecolutla, el depósito por hacer uso del tanque de oxígeno es de 5 mil 716, pesos.

La renta es solo dentro de Ciudad del Carmen, no puede ser para alguna comunidad y tampoco otro municipio, como requisito piden la receta médica donde solicitan el oxígeno al paciente, y copia de INE del responsable y del paciente.

Al término del contrato de la renta, al cliente se le regresa el depósito de 4 mil 500, pero el gasto diario de la recarga de oxígeno que hacen es de 600 pesos.

Cabe señalar que debido a la sobredemanda carecen del equipo completo, así que familiares de enfermos deben comprar la mascarilla especial y el regulador para el cilindro, en algunos casos.

También te puede interesar