Dan la cara PRI, PAN y PRD ante el recorte por Mil Millones de pesos a Campeche para 2024; Layda, Morena y aliados calladitos

El recorte de Mil Millones de pesos que sufrirá Campeche próximo año como se visualiza en el Proyecto de Egresos de la Federación, mermará toda la economía estatal y de los municipios, al no poderse realizar ni siquiera obras de mantenimiento.

Ante ello, salen al quite y a la defensa del estado diputados locales y federales de las fracciones legislativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues de la oficina de la gobernadora morenista, Layda Sansores San Román y los legisladores en ambas cámaras de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) nada han dicho y menos hecho.

“La disminución afectará el ya precario desarrollo de la entidad de la otrora pujante entidad desde la llegada de Morena terminaron las obras de infraestructura con recursos estatales. La propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo federal debilita las finanzas estatales y provocará crisis en sectores como educación y salud”, subrayó el líder de bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez.

Ello en el marco de la creación de la Comisión Especial Plural para la Defensa de los Derechos Federalizados de Campeche en el que participan: Luis Espinoza Cházaro (PRD), y Armando Tejeda Cid (PAN), quienes, sostuvieron una reunión con los diputados locales, Ricardo Medina Farfán (PRI), Pedro Cámara Castillo (PAN) y Abigail Gutiérrez (Independiente).

Agencia SIEN informó oportunamente acerca del recorte hace poco más de un mes como puede verse en (http://agenciasien.com.mx/?p=34505), cuando se dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mutismo de la gobernadora, sentencian a Campeche al abismo financiero, a contratar deuda para el próximo año y manejar un déficit en el que a todas luces embargaría el futuro de varias generaciones de campechanos.

El meta, es dijo, Moreira Valdez, “buscaremos recuperar el crecimiento de Campeche”, destacó en la reunión, que “trabajaremos para evitar que aumente el desempleo y la falta de infraestructura continúe”.

Los legisladores federales escucharon la preocupación de los representantes populares campechanos, por la disminución de Mil Millones de pesos en el presupuesto destinado al estado para el año 2024.

Moreira Valdez, acompañado por el jurista Miguel Ángel Sulub Caamal, integrante de la citada comisión, ratificó el compromiso de las bancadas que conforman el Frente Amplio por México (FAM), para buscar consensos que permitan recuperar la dinámica y crecimiento con el que contaba Campeche hasta antes de la administración morenista.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, no descarta “buscar el diálogo con Morena para invitarlos a analizar y visualizar la grave realidad que vive el estado de Campeche”.

Precisó que junto con el PAN y PRD, trabajarán para regresar a los campechanos lo que merecen, “ante la preocupante disminución del presupuesto, sobre todo cuando es previsible que el desempleo aumente y la falta de infraestructura continúe”.

El grupo de trabajo, tiene claro que el golpe financiero para 2024 “afectará el ya precario desarrollo de la entidad de la otrora pujante entidad desde la llegada de Morena terminaron las obras de infraestructura con recursos estatales. La propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo federal debilita las finanzas estatales y provocará crisis en sectores como educación y salud”, concluyó el legislador priísta.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN