Genera Carmen 444 mdp extras entre ahorros y recaudación

A poco más de 444 millones 500 mil pesos ascendieron los recursos extraordinarios que ejerce la administración municipal de Carmen; ello a partir de la ampliación de la base recaudatoria y el oportuno pago de los carmelitas que impulsó las finanzas en 77.5 millones de pesos (mdp) y una política de austeridad que generó ahorros por otros 367 mdp.

Lo anterior redundó “en beneficio de la población, logramos un incremento del 191.83% en inversión pública, es decir, 223 millones de pesos más en comparación con el ejercicio 2022”, reveló el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, en su II Informe de Gobierno.

Asimismo, en planeación a futuro, se disminuyó la pesada carga de la deuda púbica “en un 4.23%, correspondiente a 9.9 millones de pesos, en relación al segundo trimestre del ejercicio 2022. En cuanto a pasivos, logramos una reducción del 11.6 millones de pesos, de lo que va del año, en comparación al 2º trimestre del año anterior”.

Y como parte de los esfuerzos en la materia, el munícipe informó que “se logró la condonación de la deuda ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado y obtuvimos un Ahorro por $686,420”.

En el documento de poco más de 150 páginas, el edil carmelita destacó que en materia de recaudación de impuestos locales, la administración de Carmen superó en términos relativos 39% los estimado al cierre del primer trimestre, esto es 77.5 millones de pesos (mdp) extras en el periodo, lo que, se suma a una política de austeridad caracterizada por reducción en gastos de servicios personales, cuyos ahorros son del orden del 29.5% de lo presupuestado originalmente y que representa 367 mdp.

Destacó que “gracias a la confianza de la población y a un amplio esfuerzo recaudatorio permanente logramos un aumento del 13% del impuesto predial, al mes de julio del presente año, es decir, un 90% más a comparación de lo proyectado en la Ley de Ingresos para este ejercicio fiscal 2023”.

En este sentido, dados los avances en la tecnologización de los mecanismos de cobro de impuestos como Pago en línea, Pago en aplicación (APP) y el Club Pago Agua Soriana, se multiplicaron los ingresos propios del municipio, como parte de la confianza que la población tiene con sus gobernantes.

De esa forma, los datos son reveladores y prevén finanzas sanas en la administración carmelita, de enero a julio de 2022 por el sistema de Pago en línea, se recaudó poco más de 3.3 mdp cifra que fue superada en el mismo periodo de 2023 en 1.8 mdp para quedar en 5.8 mdp.

Por lo que toca al sistema de Pago en la aplicación (APP), en el mismo lapso, se registraron ingresos por 3.9 mdp en 2022, en contraste a los 5,1 mdp en 2023, un diferencial de un millón 200 mil pesos extras,

Asimismo, el pago de uso y aprovechamiento de agua mostró un importante avance mediante el novedoso mecanismo a través del Club pago agua Soriana, instaurado este año incrementando la cobranza del servicio de agua a julio de 2023 en 33 mil 474 pesos.

De acuerdo con Gutiérrez Lazarus, su administración ha logrado “hacer más con menos, ha sido nuestra mejor estrategia al igual que acabar con el desorden administrativo, ser eficientes en las adquisiciones y evitar el dispendio con un intenso plan de austeridad”.

Con la meta de “priorizar el destino del erario con transparencia en obras y servicios de beneficio para todos”, precisó que “de acuerdo a las políticas de austeridad implementadas en esta nueva administración y a los ahorros presupuestales originados, destinamos recursos propios por el orden de 132 millones de pesos para la inversión pública enfocadas a la creación de obras de beneficio para toda la población”.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN