Abandonado Puerto Isla del Carmen, canal de navegación necesita mayor calado

En abandono se encuentra el Puerto Isla del Carmen, la inversión se ha dirigido al Puerto de Seybaplaya, el cual ha crecido en su calado permitiendo mayor arribo de embarcaciones, de 14 pies que tenía de calado ese canal, hoy registra 18, mientras que el de Carmen que llegó a tener 25 pies de profundidad ahora tiene 14 pies.

Sebastián Calderón Centeno Capitán de Altura de la Marina Mercante, explicó que desde hace más de 50 años los que utilizan el servicio marítimo del Puerto Isla del Carmen han solicitado se incremente el calado del canal de navegación.

El calado idóneo del canal es de 21 pies, pero solo registra 14, motivo por el cual diversas embarcaciones abastecedoras se están yendo al puerto de Dos Bocas en el vecino estado de Tabasco, debido a que la profundidad del canal es mayor en ese lugar.

Calderón Centeno opinó que en el canal del Puerto Isla del Carmen puede hacerse un calado superior a los 20 pies, ya que en antaño este lugar registró hasta 25 pies de profundidad, proceso que es factible que se haga, pero se necesita de mucho recurso económico para llevarlo a cabo.  

“La falta de recursos es la principal causa que impide se hagan los trabajos de dragado al ser el calado del canal muy costoso…… los trabajos no se ven porque es la extracción de arena del fondo del mar, el dragado es muy costoso, hay que llevarse la arena a algunos lugares más profundas y eso cuesta”.

Sin embargo, el Capitán de Altura consideró que si todo el dinero  que salía de la Sonda de Campeche por los recursos de bienes marítimo se hubieran invertido en Carmen, otra  hubiera sido la historia, los recursos se han invertido en otros puertos del estado  como el de Campeche, Champotón, Seybaplaya, Isla Arena, Lerma entre otros. Los recursos se los disminuyeron al puerto de Carmen.

 El experimentado Capitán de Altura mencionó que, si Campeche hubiese actuado igual que el gobierno de Yucatán que invirtió solo en el Puerto de Progreso y ahora de este lugar salen recursos para el resto de los puertos yucatecos, la historia de Carmen sería otra, pero no fue así.

Calderón Centeno retomó hechos históricos que han tenido que ver con el azolve del canal de navegación del Puerto Isla del Carmen, como fueron los huracanes Gilberto, Roxana y Opal. Manteniéndose el calado 14 pies con marea alta y 12 con marea baja, con una necesidad de mayor profundidad ante la vocación de Carmen como sitio petrolero.

Así mismo señaló que en 1982 se construyó el puerto de abrigo Laguna Azul (ahora Isla del Carmen), que llegó a tener 25 pies de calado.