Desde hace ocho años se dejaron de hacer obras de Beneficio Mutuo en Carmen

La solución a la falta de movilidad vial en Ciudad del Carmen no es un problema nuevo, es una situación que podría resolverse dando continuidad a obras que desde hace ocho años quedaron pendientes al suspenderse el Programa de Beneficio Mutuo en base al Estudió de Movilidad Vial que para Carmen realizó Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 Programa que contempla al menos 5 obras importantes que por falta de gestión estatal y municipal se han quedado plasmadas en el estudio de Movilidad Vial en el que se menciona la construcción de avenidas que permitirán mejor tránsito, previendo el desarrollo de la llamada capital económica de Campeche. Obras que se encuentran en el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Carmen (2009).

Hay dos obras que ya tienen ingeniería entre ellas el puente de Arroyo Grande y el Malecón sobre el balneario de la Manigua, el resto de las proyecciones son diversas etapas en la avenida cuatro carriles desde el kilómetro 22 hasta la avenida periférica, mencionó José del Carmen Rodríguez Vera, ex diputado local.

“Pemex hizo un estudio de movilidad vial… construyó avenidas y obras a través del Programa de Beneficio Mutuo, pero se dejaron de hacer desde hace ocho años…. Quedó pendiente todo lo que es la cuatro carriles hasta el kilómetro 22 para desahogar y evitar las filas de unidades que vienen de la capital del estado hacia el centro, también se encuentra el proyecto desde el panteón nuevo hacia el barquito, obras que se podrán hacer con recursos de (OBM´s) y con el Pacma”.

En la minuta firmada el 11 de diciembre del 2001, donde estuvieron representantes de Pemex, gobierno del estado y del municipio de Carmen, se pueden leer los acuerdos a los que entonces llegaron sobre las obras que se realizarían en la isla las cuales ejecutaría directamente Pemex  como Obras de Beneficio Mutuo.

 Entre esas obras se encuentra la construcción de la avenida Colosio o Periférica desde la Puntilla hasta el reloj de las tres caras, proyecto para incrementar el suministro de agua potable, drenaje pluvial y sanitario con presupuesto abarcando fraccionamientos como San Manuel, Santa Rita y San Francisco,  la calle 31c, la 56, la avenida 4 carriles hasta el helipuerto y calle Contadores.  Trazo del libramiento carretero desde almacenes de Pemex en el kilómetro 4.5 hasta el puerto Laguna azul ahora Isla del Carmen con inversión.

 En el periodo de 2002 al 2015 con monto de mil 988 mdp Pemex realizó 25 Obras de Beneficio Mutuo (OBM´s);  del 2023 al 2027 se mencionan 5 obras de Beneficio Mutuo proyectadas por Pemex  para iniciar gestión de reactivación  por el gobierno del estado con inversión aproximado de mil 394 mdp. Fuente (Business  Consulting).