Gobiernos desaprovechan PACMA y en Carmen no hay desarrollo

La falta de proyectos de desarrollo por parte de los gobiernos del estado y del Municipio de Carmen provoca que se desaprovechen los más de mil 500 millones de pesos (mdp)que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ofrece a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA)  que se implementa en los sitios donde tiene operatividad.

  Sobre el tema, José del Carmen Rodríguez Vera, ex diputado local, añadió que ante la falta de gestión por parte de los gobiernos y de asociaciones civiles, los apoyos a través de este programa se están aterrizando en otros estados como es el caso de Tabasco, el cual se ha beneficiado con el 44 por ciento mientras que Campeche con tan solo el 14 por ciento.

Campeche representa el 14 por ciento del total de las inversiones de Pacma a nivel nacional, (siendo que aporta el 59 por ciento de la producción petrolera del país) el cual equivale a más de 276 mdp, mientras que Tabasco con 44 por ciento equivalente a más de 905 mdp y Veracruz con 23 por ciento representando más de 470 mdp ( Fuente https://www.pemex.com/etica_y_transparencia/responsabilidadsocial. .

“Estos recursos se están desaprovechando por desconocimiento y falta de gestión, para Pemex   las declaraciones en medios de comunicación no son tomadas en cuenta, los gobiernos deben presentar solicitudes en tiempo y forma de acuerdo a un procedimiento en el que deben incluir el nombre del proyecto, beneficio, inversión y cumplir con una serie de requisitos para solicitar al Consejo de administración de la ex paraestatal”.

El PACMA se está desaprovechando en el estado, hay mil 500 millones de pesos que aportan las empresas del 1 por ciento del contrato a proyectos superiores a los 100 millones de pesos, el 85 por ciento de esas empresas están en Ciudad del Carmen, añadió el también ex rector de la Universidad Tecnológica de Campeche.

 Rodríguez Vera lamentó que, en tiempos de Aracely Escalante Jasso, como presidenta municipal de Carmen se suspendieron los proyectos de desarrollo para Carmen que tenían los gobiernos panistas que la antecedieron, ella hizo mención que tendría nuevos proyectos, con ello se detuvo el desarrollo del municipio, Pemex suspendió el programa de Beneficio Mutuo.

 El sector empresarial de Carmen también tiene conocimiento de lo que se puede hacer en Carmen a través de asociaciones civiles podría hacer gestión de obras con el PACMA.

Es importante destacar que gran parte de los contratos de Pemex se ejercen en las regiones marinas por lo que debieran incrementarse la elaboración y gestión de solicitudes de Pacma para Programas Obras y Acciones (PROA´s) para el estado ( Fuente https://www.pemex.com/etica_y_transparencia/responsabilidadsocial; en la ciudad se encuentra la Región Marina Noreste, considerada la de mayor importancia en el sector petrolero mundial.

Así mismo el que la inversión total de 2018 al 2022 de las 25 principales empresas con contratos mayores a 100 millones de pesos obligadas a aportar el 1 por ciento del monto del contrato para PROAS- PACMA fue de mil  567 mdp.