agosto 10, 2020

Comerciantes se van a la informalidad para subsistir la crisis por COVID-19

Comerciantes establecidos decidieron irse a la informalidad para poder subsistir por la crisis generada a raíz de la pandemia por COVID-19, un 30 por ciento de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Carmen (CANACO SERVYTUR) han dejado de pagar renta y prefieren trabajar desde casa, ofreciendo sus productos o servicios por internet.

Así lo dio a conocer, Josefina Ojeda Martínez, Presidenta de la CANACO SERVYTUR, al señalar que si bien es cierto el sector comercial se mantiene en crisis, muchos siguen en el esfuerzo de persistir pues además de ser un factor importante para la economía, saben lo importante que es el que no se pierdan empleos.

Sin embargo, derivado del cierre y como consecuencia la falta de ingresos desde los primeros dos meses del inicio de la contingencia sanitaria, negocios principalmente del giro de venta de ropa y de alimentos, sus propietarios prefirieron cerrar sus puertas y decidir trabajar en la informalidad.

Y es que al no tener para pagar la renta del local, así como los insumos principales como salarios, energía eléctrica y demás, se fueron a sus viviendas, desde ahí preparan los alimentos, los que promocionan en sus colonias y a través de internet, mismo esquema que adoptaron las boutiques o tiendas de algún otro tipo de producto no esencial.

Ojeda Martínez, agregó que es así como un 30 por ciento de los más de 180 agremiados ha migrado a la informalidad y no por tratar de evadir impuestos, si no, porque la contingencia sorprendió a todos, no había el suficiente ahorro como para poder resistir el embate que el COVID-19 ha generado en todos los sectores principalmente a los comerciantes de productos o servicios no esenciales.

La presidenta de la organización comercial indicó que el restante de los socios mantiene sus establecimientos abiertos donde lo primero a vender son cubrebocas, gel antibacterial y otros objetos de protección durante la contingencia, pero además todo ello lo promocionan a través de internet mediante redes sociales, incluso en grupos de venta por aplicaciones de mensajería.

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