agosto 10, 2020

Sin barcos en cuarentena en puerto Isla del Carmen

Hasta el momento no se reportan barcos resguardados en el fondeadero porque hayan sido puestos en cuarentena al presentar trabajadores con síntomas o infectados de COVID-19, señaló el Gerente del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, Gonzalo Hernández Pérez, al reiterar que las medidas sanitarias son más estrictas en las actividades costa afuera.

Como se recordará el abril pasado la Secretaría de Salud declaró en cuarentena a la embarcación Blue Pionner, luego de que 10 de sus trabajadores resultaran positivos en las pruebas de detección de coronavirus y es que en ese navío habían 180 trabajadores de la petroempresa al servicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En su momento 22 trabajadores fueron estudiados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, solo una decena dando positivo lo que orilló a las autoridades a ubicarlos en área de fondeadero a 14 millas náuticas de Ciudad del Carmen, en donde permanecieron hasta que la Secretaría de Salud dictaminara que podían descender a tierra.

De acuerdo a Hernández Pérez, tiene dos semanas que la API Carmen no recibe información de personas infectadas a bordo de barcos o plataformas marinas.

“Después de los últimos acontecimientos de Blue Pionner y de otros barcos que estuvieron allá en el fondeadero como barcos en cuarentena a la fecha ya llevamos dos semanas que no tenemos información de algún barco que tenga las condiciones estas”.

Aunque reconoció que el control sanitario ha sido extremo por parte de las autoridades, explicó que para evitar que trabajadores con síntomas de COVID-19 lleguen a tierra la Secretaría de la Salud junto a las empresas suben cuadrillas de doctores y equipos médicos para sanitizar, revisar y hacer pruebas en caso de que exista alguien con el padecimiento.

Hasta el momento las acciones en las últimas dos semanas han sido netamente preventivas, por lo que el Gerente del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, dijo que se tratan del control que tienen de empresas de las que ellos mantienen información, independientemente de que PEMEX controla sus casos de forma independiente.

“Nuestra percepción es que se ha mantenido a la baja la cantidad de contagios de COVID-19 situación permite saber que las medidas sanitarias están funcionando por lo que se mantendrán los procedimientos de ingresos, salidas, así como embarques y desembarques desde el recinto portuario”, concluyó.

También te puede interesar