agosto 10, 2020

Casos de Covid-19 en internos de Campeche no pertenecen a cereso Carmen

En un informe especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en los centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria COVID-19 en todo el país se ventiló que en Campeche se reportan 37 casos confirmados, cuatro sospechosos y un deceso a consecuencia del virus.

Sin embargo, estas cifras no impactan al Centro de Reinserción Social en Carmen (CERESO) en donde Juan Antonio Renedo Dorantes, Comisionado Estatal de la Comisión de Derechos Humanos reiteró que no existe ningún dato de que algún interno o personal adscrito a ese centro de internamiento haya o esté con el padecimiento. Confirmó además que el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) en Kila, Lerma, tampoco reportan casos.

El informe que emitió la CNDH concentra información de los sistemas penitenciarios federal, estatal y militar actualizado al 29 de junio. Cabe señalar que desde la semana pasada hay protestas de familiares de reclusos en San Francisco Koben, luego de que se ventilara la muerte de un interno a causa de COVID-19.

Los datos proporcionados por la institución que protege los Derechos Humanos confirman los sospechado por los familiares y es que pese al hermetismo en el que las autoridades en materia de seguridad tenían al respecto, hoy se aclara la información.

El pasado 30 de junio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública en Campeche que tiene cinco días como máximo para proporcionar información a los familiares de los internos que estén como sospechosos o casos confirmados de COVID-19 y a la Secretaría de Salud estatal a extremar medidas al respecto.

En Campeche hay dos centros penitenciarios, donde permanecen reclusos, mil 253 hombres y 45 mujeres, haciendo un total de mil 298. Dentro de la población vulnerable del total de reclusos, se encuentra 77 indígenas, 33 con padecimientos mentales e inimputables, 63 adultos mayores, 171 con alguna discapacidad y/o patología y 19 extranjeros.

También te puede interesar