agosto 10, 2020

150 muestras diarias de Covid 19 analizan en Laboratorio Estatal

En conferencia de prensa el secretario de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, José Luis González Pinzón, hizo un llamado a toda la población a monitorear su salud para evitar complicaciones en caso de padecer COVID-19, y ante la sospecha de presentar algún síntoma no quedarse con la duda y acudir a su unidad médica de derechohabiencia correspondiente.

Acompañado del comisionado de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, y el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Baéz, informó que desde el 2 de marzo se mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Seguridad en Salud con siete reuniones plenarias, en coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales en el pleno de la Mesa por la Paz y la Seguridad.

Destacó que se capacitaron a cuatro mil 421 trabajadores de la salud, el 70 por ciento es personal clínico, 18 por ciento personal administrativo y 12 por ciento personal de apoyo, en coordinación con la Fundación Bancomer, se han capacitado 446 trabajadores de la salud.

El programa de capacitación del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, ha registrado dos mil 728 visitas y ha llevado a cabo dos capacitaciones presenciales a grupos de especialistas; también a través de la plataforma Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud, se impartió el Programa de Capacitación en Infección por SAR-COV-2 en atención primaria de la salud, en el cual 725 participantes ya concluyeron su instrucción., y 445 trabajadores han concluido el curso virtual de salud mental.

En estas acciones permanentes 111 establecimientos de la Secretaría y 18 de otras instituciones del sector participan en el programa Lavado de Manos y mil 385 trabajadores participan en la encuesta de conocimiento y percepción de higiene de manos.

En apoyo a las medidas de distanciamiento social se han visitado hasta junio, 16 supermercados, mil 242 comercios, 16 mercados, 11 albergues y 289 entornos laborales en los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calkiní, Escárcega, Candelaria y Calakmul. Las acciones de Sana Distancia se han realizado en 15 mercados en la Capital del Estado y en los municipios de Carmen, Candelaria, Calakmul y Escárcega.

Asimismo, las 42 brigadas médicas de promoción, detección y atención de pacientes COVID-19, de las cuales 8 apoyaron los operativos especiales realizados en Ciudad del Carmen con motivo de los ascensos y descensos de buques y plataformas de la industria petrolera costa afuera; actualmente 19 brigadas están en operación en todo el Estado con la participación de 57 trabajadores.

En Campeche se han habilitado espacios para la atención exclusiva de pacientes COVID-19, teniendo a disposición de la población 396 camas y 192 ventiladores con la posibilidad de extender esta capacidad de ser necesario, la cual considera al 30 de junio más de 960 camas, en las 11 unidades que reportan en la Plataforma de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Y para reforzar esta atención, se autorizó a partir de junio la contratación por seis meses de 30 médicos generales, 90 enfermeras y 10 químicos, 11 técnicos radiólogos y 5 biomédicos.

González Pinzón informó que la inversión efectuada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para la lectura de muestras es de 15.9 millones de pesos, y la procedencia de las mil 754 muestras es de 37 sitios o instituciones diferentes del estado.

Y con esta inversión se ha incrementado de 30 muestras diarias en marzo a 150 en junio, y cabe señalar que el Laboratorio brinda servicio a instituciones como PEMEX, IMSS, ISSSTE, Hospital Vossan y el Hospital Naval, entre otros.

Por otra parte, el secretario de Salud dio a conocer que se han realizado 185 operativos de la Copriscam, tres mil 032 inspecciones y aplicado 62 clausuras preventivas por no cumplir con dicho acuerdo y en algunos casos por no acreditar su legal funcionamiento. 

Con el Programa de Sanitización en los municipios se cubrieron 9 mil 333 hectáreas, 519 colonias y mil 095 unidades de transporte y de seguridad pública para proteger a 528 mil habitantes, además de perifoneo con un acumulado de mil 950 horas y 450 calcomanías colocadas de Sana Distancia a 50 camiones de transporte urbano y colectivos.

Además de 59 respiradores por parte de la Fundación FUNSALUD, para los hospitales “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” en Carmen; “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y “Dr. Manuel Campos” en Campeche, se donaron 30 ventiladores distribuidos en diferentes hospitales que atienden pacientes COVID, y 30 monitores de signos vitales para áreas de cuidados críticos para los hospitales de Campeche y Carmen. 

Boletín
SALUD

También te puede interesar