Crisis orilla a músicos a dar conciertos en línea, reciben donaciones de la población

La crisis económica que se enfrenta en diversos sectores, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 ha orillado a los músicos en Ciudad del Carmen a brindar conciertos a través de redes sociales, por voluntad propia acuden a espacios públicos y con medidas sanitarias derrochan talento, en la isla, la ciudadanía ha sido solidaria y los apoyan con despensas e incluso con recursos económicos.

Desde hace varios días los músicos se organizaron y buscaron alternativas que les permitan obtener ingresos económicos, pues desde marzo cuando se suspendieron todo tipo de actividades sociales, culturales y se ordenó el cierre de establecimientos como bares, restaurantes, cantinas y centros nocturnos más de 300 personas dedicadas a esta actividad se quedaron sin el principal sustento económico.

Los fines de semana los músicos llegan a espacios públicos abiertos, con medidas de sana distancia instalan sus instrumentos, se conectan a internet y ofrecen esparcimiento a las familias que desde hace tres meses permanecen confinados en casa. De acuerdo a Francisco Hernández Ávalos, cantautor carmelita, quien estaba acompañado de sus compañeros este martes en el Parque Central, la intención inicial era mantenerse activos.

Sin embargo, en esta actividad se pensó en una causa y es ayudar a muchos músicos, cantantes y personal de logística que desde hace tiempo se quedó sin el ingreso diario y es que aunque muchos trabajaban por eventos, la mayoría tenía trabajo diario en bares, cantinas, restaurantes, centros nocturnos y desde hace ya varios meses se quedaron sin el dinero para llevar el sustento a sus familias.

Con algunas cartulinas colocadas en mesas reciben “kilos de ayuda”, es decir, despensa en especie que la ciudadanía que pasa por el lugar les lleva como agradecimiento al entretenimiento que dan a través de redes sociales, hay quienes les dan recursos económicos, apoyo que comparten entre el gremio.

Hernández Ávalos, agradeció el respaldo de la ciudadanía quienes están conscientes de que la situación no es nada fácil para quienes dependían de algunas actividades que hoy no son consideradas como esenciales. Concluyó reconociendo que ellos fueron los primeros en parar actividades y seguramente serán los últimos en poder regresar a la nueva normalidad.

También te puede interesar