Activistas se pronuncian por el uso de redes sociales responsable

La policía cibernética en México no ha logrado contener delitos, discursos de odio y el daño a la salud mental de muchas personas, escudarse detrás de perfiles falsos es el modus operandi de muchos usuarios de redes sociales, hoy se conmemora el día internacional de su uso.

Aunque el internet y las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una extraordinaria herramienta para el mundo entero, las redes sociales, han volcado la experiencia de personas de todas las edades. La falta de supervisión de los adultos, pues en su mayoría desconocen el manejo de los equipos donde estas se instalan como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, dificulta el control de su uso.

Menores de edad y mujeres son principalmente víctimas de delitos, algunos graves y algunos otros que no son considerados como delitos pero que si dañan la salud mental, opinó, Greysi Morales Zurita, representante del Colectivo 8M en Carmen, al señalar que las redes sociales se han convertido en una extensión de la persona, que deja ver lo que realmente como sociedad somos.

Tras meses de contingencia sanitaria, este 2020 se ha potencializado el uso de las redes sociales, se da crédito a comentarios, imágenes, videos y a personas que desconocemos si son quien dicen ser, esto es un riesgo, insistió la activista, por ello, debemos ser responsables en todo lo que comentamos, compartimos o difundimos.

“Gente que crea perfiles falsos para agredirte, molestarte, acosarte, seguramente muchas de las personas hemos sido víctimas y no pasa mucho, las denuncias no prosperan y el daño a la salud mental es de por vida, lamentablemente no tenemos los medios suficientes para que rastreen cuentas o una respuesta rápida de la policía cibernética ante estos casos”, dijo.

Morales Zurita, hizo un enérgico llamado a la sociedad en general al uso responsable de las redes sociales, más en estos momentos donde existe una crisis sanitaria mundial, donde las personas son vulnerables y estos medios de comunicación se han vuelto más que un vehículo para la interacción de la sociedad en su conjunto.