Presencia de polvo de Sahara en Campeche

Esta semana la Península de Yucatán tendrá la presencia de una masa de aire con polvo del desierto del Sahara. Esta masa de aire es muy seca y cargada de polvo que es levantado por efecto del viento cuyas pequeñas partículas quedan suspendidas en el aire entre unos mil 500 a 6 mil metros de altura, aunque en su recorrido puede dejar concentraciones menores cerca de la superficie.

Las corrientes de viento trasladan las partículas a lo largo del Atlántico llegando al Caribe, Centroamérica y en algunas ocasiones hasta el oriente de México y Sureste de Estados Unidos. Los períodos en que es habitual que este polvo del Sahara se presente es poco antes y durante el verano, y en ocasiones al inicio del otoño. Como es aire muy seco y cargado de polvo disminuye la humedad sobre todo cuando la carga de polvo es alta y la cobertura de la masa es amplia, lo que contribuye a que disminuya el potencial de lluvias en su área de recorrido.

Se espera que en gran parte de esta semana persista la presencia en Campeche de este fenómeno, especialmente entre el jueves y viernes, que se puede identificar por la opacidad del cielo o el aspecto brumoso del mismo en magnitudes variables e incluso en amaneceres o atardeceres rojizos. 

Ante esta situación la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población estar atentos a la previsión del tiempo a través de los Boletines Meteorológicos oficiales. Ante la Pandemia del COVID-19 permanecer en casa, principalmente personas de alto riesgo. En caso de que las concentraciones sean importantes:

  • Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo.
  • Si es necesario estar a la intemperie usar cubrebocas y lentes.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Boletín: SEPROCI

También te puede interesar