Lidera Carmen aportaciones a beneficiarios de programas sociales con más de 335 mdp

Durante el ejercicio fiscal 2021, Campeche recibió una derrama de 3 mil 831 millones 250 mil pesos de parte de los programas sociales federales y estatales, a un padrón de 345 mil 816 beneficiarios lo que representa el 37.2% de la población, por lo que, el estado ocupó el décimo nacional en proporción de beneficiarios con respecto a su población.

En cuanto al número de programas sociales, en Campeche operaron 32 federales y estatales de los que derivan 49 subprogramas, con lo que la entidad ocupó el sexto lugar nacional empatado con entidades que rebasan por mucho a su población e infraestructura instalada como Jalisco, Michoacán, Morelos y Tabasco. El estado que reportó mayor número de programas sociales fue Tlaxcala con 66 y el más bajo Aguascalientes con 24.

Carmen encabeza la lista, con 55 mil 232 beneficiarios y una derrama de 336 millones 589 mil 735 pesos, lo que genera un promedio de 6 mil 94 pesos por cada beneficiario, esto es el 55% del promedio recibido por beneficiario en el estado llegó a los 11 mil 78 pesos.

Lo anterior se desprende de un balance realizado por Agencia SIEN a las cifras de Padrón Único de Beneficiarios de los Programas para el Desarrollo (PUB) cotejados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del cual, asimismo se desprende que el 61.8% del total de los recursos en programas sociales fueron responsabilidad de Bienestar.

Lo anterior se explica a partir de que el grueso de los apoyos entregados de manera directa a la población recayó en el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que superó los 100 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales, 205 millones 828 de pesos se destinaron a 13 mil 331 personas de 65 años y más radicados en Carmen.

Si bien el número de beneficiarios en San Francisco es superior en poco más de 14 mil personas a los registrados en Carmen, en monto entregado a las personas registradas en programas sociales en la isla superó en 122 millones 615 mil 367 pesos a lo destinado en la capital.

Por ejemplo, del programa apoyo para hijos de madres trabajadoras, en Carmen se registraron 830 beneficiarios en contra de los 498 en Campeche, la derrama fue de poco más de 5.1 mdp para las madres carmelitas mientras que para las franciscanas fue de 4.4 mdp.

En el mismo tenor se insertan los Microcréditos para el Bienestar, de los cuales, en la isla impactaron a mil 97 beneficiarios para una derrama de 7.1 mdp, en tanto, en Campeche apenas se registraron a este programa 619 personas; sin embargo, para el programa Sembrando Vida, en San Francisco se tiene registro d 544 beneficiarios en contra de los 413 en Carmen.

Varios de programas no solo buscan la ayuda económica inmediato de los beneficiarios, sino un rendimiento a corto y mediano plazo que permita consolidar un esquema productivo con miras a largo plazo, en ello, se circunscribe el programa Producción para el Bienestar para Pequeños y Medianos Productores, que en Carmen y Champotón se igualaron en el número de personas registradas con mil 992, sin embargo, los montos entregados no fue igual, pues para los champototoneros fue de 359 mdp y para los carmelitas 294 mdp.

De acuerdo al Padrón Único de Beneficiarios de los Programas para el Desarrollo, solo se incluyen las cinco dependencias que mostraron información al cierre de 2021 de acuerdo al portal: las secretarias de Educación Pública (SEP), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Trabajo y Previsión Social (STPS) y Bienestar.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN