Buscan invertir 130 mdp para mejorar suministro de agua potable

Para mejorar el suministro de agua potable a Carmen se requieren al menos 130 millones de pesos, 30 millones serán invertidos por el Ayuntamiento y los 100 millones restantes se le solicitaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Así lo dio a conocer, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, al reconocer que el acueducto paralelo que debería garantizar el abasto hasta 2030 hoy está generando más perjuicios que beneficios, su construcción tiene múltiples problemas que parten desde los pozos hasta la red de distribución.

De acuerdo al edil, el Ayuntamiento de Carmen cuenta con una evaluación y proyecto que señala que se requieren alrededor de 130 millones de pesos para subsanar diversas deficiencias en el sistema hidráulico, sin embargo, dadas las condiciones presupuestales es necesario pedir recursos a quienes tienen que ver esta gran demanda.

Explicó que, por ello, Pemex deberá contribuir pues gracias a su actividad que ha dejado riqueza nacional y desarrollo económico, este no ha sido el justo para el pueblo de Carmen, pues lo otorgado en recursos es una mínima parte de lo que ellos han obtenido.

“Pemex nos tiene que ayudar más y ya dejar de dar migajas al municipio de Carmen para todo lo que ha dado y lo que hemos ofrecido, si hacemos un análisis costo-beneficio estamos muy por debajo, que nos ayude a que el acueducto funcione de manera adecuada haciendo la inversión que sea necesaria para garantizar el abasto, ya lo pidió la gobernadora, ya no aceptar obritas”, dijo.

Aseguró que la cercanía de la gobernadora Layda Sansores San Román con el Gobierno de México y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hará que esta petición justa de Carmen hacia la empresa tenga una respuesta positiva a la brevedad, pues por parte del municipio este mismo año se iniciará con la inversión de esos 30 millones de pesos.

“Necesitamos 130 millones a Pemex lo que le estamos pidiendo no es tanto porque nosotros le vamos a invertir 30 millones, la empresa debe invertir de forma constante para que se garantice el abasto de agua, que la solución sea real, este año vamos a avanzar bastante con el recurso que le invertiremos”, comentó.

Gutiérrez Lazarus, recordó que para abastecer de agua al municipio se requieren de 850 litros de agua por segundo y actualmente ambos acueductos operando no superan los 450 litros, entonces, es fundamental atender este problema que se ha presentado no de ahora si no desde que se vendió la idea de que el acueducto paralelo solucionaría la situación.