Ofertaron 343 vacantes en feria del empleo de Carmen

En Ciudad del Carmen este viernes se llevó a cabo Jornada del empleo Carmen 2022 en la que 25 empresas de las cuales cuatro fueron del ramo petrolero y el resto de servicios ofertaron 343 vacantes.

Desde temprana hora, a la unidad deportiva Guillermo Padilla llegaron los buscadores de empleo en su mayoría jóvenes, entregaron solicitudes de trabajo al personal de empresas que ofertaban las vacantes, los cuales les encomendaban enviar por internet el curriculum vitae y a esperar a ser los elegidos para ocupar las plazas.

En la jornada del empleo se solicitaron desde médicos, diversos especialistas para la industria petrolera, cajeras, anaqueleros, vendedores, choferes, auxiliares, repartidores, entre otros empleos.

El rebasar los 40 años de edad fue un factor que impidió a algunos hombres y mujeres ofertarse para las vacantes, en la mayoría de los empleos solicitaban personas jóvenes, dejando a un lado la experiencia adquirida en quienes rebasan las cuatro décadas.

Este fue el caso de Lupita, Pedro y Marina, personas que al rebasar los 40 años de edad sus expectativas de emplearse fueron casi nulas ya que entre los requisitos de las empresas que les interesaron la oferta laboral pedían edad menor a la que ellos registran.

Fernando Gamboa Rosas, Secretario de Desarrollo Económico en el estado, informó que esta primera feria que se realiza en Carmen será una de muchas que se hagan con la intención de recuperar el empleo que en el estado se perdió en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia por el Covid 19.

“A nivel nacional, estatal, se ha perdido empleo, es difícil saber cuanto porque no depende del gobierno, la gente se emplea en actividades menos formales, eso es bueno, pero no ayuda porque no paga impuestos… pero la formalidad nos da certeza”.

Gamboa Rosas negó que este año sigan perdiéndose los empleos, dijo que en el primer trimestre del año han recuperado un 20 por ciento y el IMSS puede dar cuenta de las cifras, pero la informalidad fue el escape de muchas personas que quedaron sin trabajo.

 “No se trata de hablar de números sino de personas, de recuperar la paz social, la justicia social la planta productiva al final del día atrás de cada numero hay una cara, hay una familia, hay una circunstancia”.

Es importante señalar que en el caso de Ciudad del carmen la venta de comida en la calle y en domicilios particulares creció en los dos últimos años ante desempleo que se acrecentó debido a la pandemia por el Covid 19, Gobernación muncipal dipo cuenta de esta situación, asegurando que la infromalidad aumentó en la isla.