Endeudamiento y despidos reina en sector de la construcción

A principios de julio iniciará  la construcción de la  ampliación del Malecón Costero  en su tercera etapa  en la que tres  empresas carmelitas  afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)  ganaron licitación, informó Teodoro Pérez Chan,  presidente del organismo.

La obra para los constructores carmelitas  representa una derrama económica importante ante paralización  de la actividad  por  más de tres meses debido a la pandemia del COVID 19 que aqueja al país y que provocó crisis económica en el sector al ser nulo el movimiento monetario.

Entre el sector de la construcción de Carmen se habla de despidos y endeudamiento, refirió Pérez Chan, “ definitivamente podemos aguantar uno o dos meses, después no es posible,  empresas  tienen costos fijos  ante pagos de agua, luz, renta y los  empleados necesarios  para la realización de los trabajos que se requieran, te repito, no podemos aguantar más de dos meses,  empezamos a dar de baja a la gente y pedirles que aguanten hasta que haya obra”.

El presidente de la CMIC  reiteró que el sector de la construcción atraviesa por una etapa difícil ante suspensión de la obra pública y privada, la primera empezó a reactivarse en la ciudad con la construcción de calles en las que empresas y mano de obra es local, la segunda continúa paralizada.

Actualmente  con apoyo de la CMIC nacional   el organismo local busca que sus agremiados sean beneficiados con las obras que generan en la ciudad dependencias como  SEDATU y CONAGUA, la intención es  que en obras que generen participen empresas carmelitas.

Con Petróleos Mexicanos desde febrero pasado ante pandemia del Coronavirus fueron suspendidas las videoconferencias en las que buscaban llegar a acuerdos para que empresas locales sean contratadas en la industria petrolera, actualmente las  licitaciones se retrasaron, laboran algunas empresas carmelitas con la empresa productiva del estado en licitaciones que  ocurrieron antes de la  suspensión de actividades, mencionó  Pérez Chan.

El sol empezó a salir para los constructores de Carmen ante reactivación de la obra pública municipal y del estado. A  inicios de esta semana Pérez Chan se reunió con el alcalde del municipio de Carmen  en la que se platicó sobre las obras que se realizarán en la ciudad  en la que empresas afiliadas a la CMIC tendrán participación.

También te puede interesar