Manifestación de abogados en Carmen piden apertura de la Casa de Justicia

Integrantes del Colegio de Abogados de Ciudad del Carmen A. C. se manifestaron la mañana de este viernes  en la entrada de la Casa de Justicia  ubicada en la colonia Santa Isabel, exigieron la reactivación inmediata de las actividades  judiciales con el fin de evitar mayor rezago en los procesos penales.

Colocaron mantas en el lugar,  abogados litigantes  de manera pacífica, ante pandemia del Coronavirus  que en el estado provocó desde marzo la suspensión de actividades,  pidieron al gobierno del estado  tomar las medidas adecuadas  que impidan los contagios  e inicien con la apertura paulatina  de las oficinas  a fin de evitar  continúe la afectación hacia la población que realiza  algún tipo de proceso o está en espera de una resolución.

“No han tomado las medidas adecuadas para apertura  de las oficinas afectando los procesos judiciales que diversa población del municipio realiza y quedaron detenidos. En la capital del estado también están cerradas las oficinas. Los abogados pedimos  la reactivación de la Casa de Justicia de manera inmediata”  pidió Miguel Cicler  García.

En el interior de la Casa de Justicia un vigilante observaba la manifestación de los integrantes del Colegio de Abogados.

Gustavo Cruz López,  abogado litigante, consideró que la tardanza  en la reactivación de las actividades judiciales violenta el artículo 17  del código penal referido a que la justicia debe ser pronta y expedita,  esto ante cierre por más de  tres meses  de las instalaciones judiciales.

En ese tenor, Isauro López Luna,  señaló “venimos a levantar la voz  de manera pacífica, nos encontramos las rejas cerradas,  las abrieron a nuestra llegada simulando que trabajan pero en él interior no hay nadie, no solo afecta a los abogados sino a las personas por sus  expedientes”.

Santos Cu  comentó que el gobierno del  estado tiene la capacidad  para adecuar las instalaciones  e iniciar de manera paulatina las actividades,  así mismo exteriorizó  el descuerdo  que existe en el Colegio de Abogados  de  Ciudad del Carmen al ser minimizados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia  y  tomar en cuenta solo  a la  Barra de Abogados.

“El presidente del Tribunal Superior de Justicia no toma en cuenta al Colegio de Abogados  siendo que este tiene la mayor membresía y representación en la isla,  invita solo a la barra de abogados que en la ciudad no tiene la mayor representación,   no representa lo que es la comunidad de abogados en el municipio de Carmen, a nosotros nos relega pero aquí estamos  para que ahora seamos tomados en cuanta y se inicie la actividad jurisdiccional”.

Los  integrantes  de la agrupación  una y otra vez pidieron  la reapertura de  los juzgados en la isla y su  inmediato  inicio de  actividades.  

También te puede interesar