Por irregularidades clausuran a chatarreros y ellos presionan con bloqueo de más de 4 horas

Con la condición de continuar el diálogo con autoridades del Ayuntamiento de Carmen para regularizar sus negocios, chatarreros de Ciudad del Carmen terminaron el bloqueo que por más de cuatro horas mantuvieron en el Puente Zacatal impidiendo el paso de cientos de vehículos para ingresar a la isla ó salir con rumbo a la Península de Atasta o el vecino estado de Tabasco.

El descontento de los dueños de negocios dedicados al chatarreo se originó esta mañana tras la clausura de establecimientos en operativo que en la isla llevaron a cabo dependencias municipales entre ellas Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Pública, además de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los negocios fueron señalados de operar en la clandestinidad y de incumplir con las normas ambientales que marca la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el Estado de Campeche.  

A las 13:30 aproximadamente el grupo de chatarreros entre hombres y mujeres se desplegaron a lo ancho de los dos carriles que tiene el puente que comunica a la Península de Atasta con Ciudad del Carmen, justo del lado de la isla en la zona de la Puntilla, desplegaron carteles mediante los cuales exteriorizaban su inconformidad, se apoyaron de llantas viejas para bloquear el paso.

Lo minutos pasaron y se convirtieron en horas, empezó a hacerse larga fila de vehículos de ambos lados, llegó la hora de la comida, en los vehículos viajaban familias con niños, con personas de la tercera edad, con enfermos, los cuales en su mayoría ante sensación térmica de más de 40 grados centígrados y el quemante sol prefirieron bajar de sus unidades a la espera de que se solucionara el conflicto.

Algunos vecinos ofrecieron sillas o agua, otros aprovecharon el momento para vender bolis y frituras entre otros productos. Personas caminaron en búsqueda de comida a tiendas cercanas, algunos recibieron pedidos de alimentos por plataformas de mandaditos para hacer menos complicada la espera.

Por el puente cruzaron decenas de personas caminando, venían a la isla, abandonaron el transporte público y prefirieron cruzar los 3.200 kilómetros que tiene el puente, lancheros ofrecieron sus servicios para cruzar a las personas de Carmen hacia la caseta y viceversa. Un estudiante de la Universidad Tecnológica de Campeche mencionó que tenía caminando 7 kilómetros, venía en la combi colectiva desde San Antonio Cárdenas en la Península de Atasta donde se encuentra la institución pública y tras una hora de espera decidieron caminar.

En el tramo costero Puerto Rico – Zacatal algunos operadores de trailers y vehículos aprovecharon para dormir y comer, hubo quienes sacaron la caña de pescar y otros que se refugiaron en las escasas sombras de palmeras.

Durante el bloqueo, al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, el secretario del Ayuntamiento, los cuales en un principio no lograron hacer que los manifestantes terminaran con el bloqueo. Hubo diálogo entre ambas partes. La tensión y la fila de camiones aumentaba. Llegó la policía antimotines al lugar sin tener que participar para disuadir la movilización.

Al final, Chatarreros y Ayuntamiento de Carmen llegaron a acuerdos,  negociaron continuar el diálogo con el fin de que se regularicen los negocios acusados de operar en la clandestinidad y de violentar la Ley Ambiental.  También se acusó de que en algunos de estos establecimientos van a parar cosas robadas.

Poco después de cuatro horas de bloqueo, en un segundo diálogo acordaron sentarse a negociar con autoridades en oficinas municipales para regularizar su situación, en tanto, desde Sabancuy se estuvo desviando a automovilistas que circulaban en la carretera federal 180, y en la isla a la altura del kilómetro 10 se mantuvo una patrulla deteniendo a vehículos de paso, principalmente de carga pesada para evitar que se estrangulara la circulación en la isla.

Tras una hora de haberse liberado el paso, los vehículos transitaban a vuelta sobre rueda para pagar el peaje de la caseta el Zacatal, la fila se mantenía casi inmóvil hasta el faro de Xicalango, en tanto, en la isla estaba saturada la circulación toda la avenida 10 de Julio e Isla de Tris.